La banda chilena ha liberado un trabajo de ocho canciones que navegan por el metal progesivo.
__
Ciervo presenta su primer larga duración, “Umbral” (2026), un trabajo musical que cruza el límite entre lo conocido y lo desconocido mediante un relato profundo, oscuro y espiritual, de la mano de metal progresivo contemporáneo.
Su interesante propuesta la definen como “metal progresivo de bosque” con riffs pesados, armonías sombrías, una rítmica técnica y una voz limpia que transita por diversos matices.
Las letras, escritas en español, se inspiran en símbolos, mitos y relatos del viaje interior. A través de imágenes poéticas y paisajes sombríos, Ciervo aborda conflictos humanos individuales y colectivos, estados de transformación y procesos de crecimiento espiritual. Entre sus influencias se reconocen bandas como Opeth, Leprous, Alice in Chains, Porcupine Tree, Samsara Trip, Eleven junto a la estética del bosque, como espacio entre lo humano, lo salvaje y lo espiritual.
Lee también >> 'Forever Grey' es el nuevo sencillo del proyecto Doliente
“Umbral” es un disco conceptual que cuenta el viaje heroico de un personaje que atraviesa pruebas, enfrenta sus sombras y accede a nuevas fuerzas. En el single “Dragón Rojo”, el protagonista transforma un trauma en una fuerza destructiva que desborda todo a su paso, reflexionando sobre heridas no resueltas y la injusticia. “Ciclos” sitúa el relato en un bosque devastado, abordando la explotación de la tierra y el cambio climático desde una mirada espiritual. En “Bruja”, el encuentro con las almas de mujeres perseguidas por su sabiduría invita a reconectar con lo ancestral, mientras que “Luz Negra” propone la integración consciente de la propia animalidad como camino hacia el equilibrio interior.
Con respecto al proceso creativo, sus canciones fueron compuestas de manera colaborativa. Las ideas iniciales nacen a partir de un diálogo creativo entre Misury Vargas e Ignacio Vergara y luego, la banda define la estructura final, incorporando el bajo de Germán Rodríguez desde una perspectiva de synth bass y segunda guitarra, y la batería de Camilo Borda, proponiendo un base rítmica desde el lenguaje del metal progresivo. La producción musical estuvo a cargo de Fernando Cubillos, quien aportó en la identidad sonora, profundidad y nuevos matices al disco, además de colaborar en arreglos y decisiones artísticas.
Formados en 2020, Ciervo comenzó su camino creativo de manera remota, consolidándose posteriormente en encuentros presenciales y ensayos que dieron forma a su identidad musical. Actualmente la banda está radicada en Santiago y está compuesta por Misury Vargas (voz y violín), Germán Rodríguez (bajo), Camilo Borda (batería) e Ignacio Vergara (guitarra y coros). Sus integrantes provienen de Iquique y Valparaíso, y debutaron en vivo en 2023 con un show en la Casa de la Cultura de San Miguel.
Lee también >> Opeth y su metal progresivo regresan a Chile para presentarse en Movistar Arena
Sobre este estreno, la banda comenta: “Estamos muy emocionados de estrenar nuestro primer álbum, Umbral. Es un proyecto desarrollado con mucho cariño y trabajo en equipo, que refleja un viaje profundo tanto personal como colectivo. Este disco también representa la consolidación de un vínculo humano y creativo que esperamos siga creciendo en el futuro.”
A mediano plazo, se enfocarán en la difusión del álbum mediante contenido audiovisual, presentaciones en vivo, participación en festivales y ferias medievales, además de colaboraciones con bandas afines. Paralelamente, la banda ya se encuentra trabajando en nuevo material.
Para más música chilena síguenos en Instagram, Threads, Facebook y Twitter como @discoslibrescl o visítanos en www.discoslibres.cl.
fotografías por Fabián Mangili | vía comunicado prensa

Comentarios
Publicar un comentario