Con un enfoque más simple, humano y sin sobreproducción, la banda valdiviana presenta un álbum producido junto a Diego Peralta, cargado de ternura, referencias locales y nuevas vulnerabilidades, donde los miedos se encarnan en un conejo que acompaña esta etapa.
__
1960 presenta su segundo disco “Americano”, un trabajo que marca un quiebre respecto a su debut y que redefine su manera de comprender la composición y la producción musical. Si bien su primer álbum, “Dopamina”, recopilaba canciones escritas a lo largo de diez años, esta nueva entrega nace completamente en presente, con ideas frescas y una creatividad trabajada en estado puro. Para Sebastián Rivera —voz y principal compositor— esto significó un desafío y una liberación: “Diego me decía ‘envíame la maqueta’, y esa semana me sentaba a escribir algo nuevo para comenzar a trabajar desde ahí”.
El cambio sonoro es evidente. “Americano” apuesta por un enfoque minimalista y directo, pensado para que la banda pueda interpretarlo en vivo sin artificios. Parte importante de esta transición se debe al rol de Diego Peralta, quien acompañó el proceso con una visión clara y un proceso de producción más liviano, emocionalmente contenido y colaborativo. “Diego veía luz donde yo veía oscuridad”, comenta Sebastián, destacando la confianza construida durante el proceso.
Lee también >> Josefina Espejo & Lxs Mirrors estrenan su nuevo álbum "Madre Negra"
Esta búsqueda por lo simple no solo responde a una decisión estética, sino a un deseo de ser fieles a su identidad. “Somos personas simples, y queríamos que eso se notara”, señala el vocalista, quien compuso muchas de estas canciones desde la intimidad de su pieza o en el comedor donde comenzaron las primeras reuniones junto a su hermano Dante. Allí nacieron las primeras maquetas, entre ellas “Capibara”, una de las canciones más luminosas del disco.
“Americano” captura un estado emocional distinto al de su primer trabajo de estudio, “Dopamina”. Esta vez, las letras reflejan los miedos, inseguridades y transformaciones que han vivido en los últimos años. Para canalizar esas sensaciones, 1960 creó un personaje que acompaña simbólicamente este proceso: un conejo, presente en el videoclip de “Beauchef” y que seguirá apareciendo en esta etapa, representando con ternura aquello que cuesta nombrar.
El disco también está atravesado por referencias musicales chilenas, desde Pettinellis hasta Fother Muckers, y por una relectura emocional de ciertos referentes culturales. Durante los últimos meses de grabación, la banda experimentó un inesperado reencuentro con la figura de Eduardo Bonvallet, cuya sensibilidad y potencia terminaron impregnando parte del ánimo del álbum.
En este disco, la banda priorizó crear canciones que representaran su estado actual. A diferencia de su debut —donde buena parte del repertorio respondía a vivencias adolescentes o de otra etapa de la vida— “Americano” es un retrato inmediato: lo que sienten, lo que temen y lo que están aprendiendo hoy.
Los referentes musicales del álbum incluyen a El Mató a un Policía Motorizado, Dayglow, Pettinellis y Fother Muckers, influencias que conviven con la sensibilidad propia del sur de Chile y con la identidad de una banda que ha encontrado su equilibrio entre lo emocional y lo sencillo.
Lee también >> The Cruel Visions publica su nuevo álbum “Misterio”
La presencia de Floresalegría —quien participa en el disco con un colaboración que encaja de manera orgánica en su universo sonoro— se ha convertido en uno de los aportes más significativos del proyecto, según señala la banda.
Además, la portada del disco es una fotografía cedida por Fabrizio Copano, donde aparece junto a su mamá y su hermano Nicolás. Sebastián había solicitado usarla en 2021, mucho antes de saber que terminaría siendo la imagen de este disco. Años después, al retomarla, descubrió que en la foto había un conejo, convirtiendo la coincidencia en un guiño perfecto para el concepto del álbum.
Revisa el videoclip de 'Destrucción' siguiendo este enlace.
Para más música chilena síguenos en Instagram, Threads, Facebook y Twitter como @discoslibrescl o visítanos en www.discoslibres.cl.
texto e imágenes (sin acreditar) vía comunicado prensa

Comentarios
Publicar un comentario