Diogenes abraza rock, folklore y más en su reciente álbum homónimo

diogenes

El grupo puntarenense vuelve a sus raíces musicales con su nuevo álbum homónimo fusionando sonidos del folklore; zamba de la patagonia, aires de chacarera, sonidos del pueblo Mapuche hasta el huayla del altiplano, el rock chileno de antaño junto con el rock pesado, rock progresivo, hasta aires del nuevo sonido del hardcore más abstracto al doom metal.

__

El trabajo más reciente de Diogenes contiene 10 temas que se encuentran agrupados en 2 suites, las cuales abren y cierran el disco, respectivamente, y otras canciones que son los sencillos promocionales.

Diogenes, el álbum homónimo cuenta con la participación especial de Cristian "Mono" Rivera y Constanza Maulén, ex bajista y ex vocalista del conjunto, junto al destacado músico de jazz regional, Roberto Nuñez en saxofón y Nicolás Gómez Letelier, quien se integra a la nueva formación de la banda. Este álbum de larga duración ha sido grabado en el destacado estudio Santuario Sónico, mezclado por Mauricio "Maui" Olivares y producido por René Gómez.

El proceso de grabación fue postergado desde el 2019, año en que publicaron su álbum "Versiones acústicas", por la dificultad que significaba ensayar en medio del estallido social chileno, revolución que removió las masas de todo el país, hasta recién primavera de 2022. Luego los períodos de cuarentena desde el año 2020 por el virus, que significó de manera involuntaria la separación geográfica de varios de los integrantes del grupo.

René, guitarrista y fundador del conjunto, se quedó en Punta Arenas, mientras que el resto de la banda permaneció en Santiago cuanto pudo. Vince Couve se fue a Punta Arenas también, lo que facilitó el proceso creativo, consolidando una dupla de composición en canciones tales como 'Pewen II', entre otras que permanecen inéditas.

El grupo recién pudo retomar un par de semanas de ensayo en diciembre de 2021 grabando un demo con canciones inéditas, cuando Cristian “Mono” Rivera, en ese entonces bajista, dejó la banda en buenos términos lo que impulsó al grupo a tomar un riesgo sonoro que fue determinante y marcaría una nueva etapa.

Las maquetas originales de temas como 'La Rueda', 'Caminante del Fuego', 'Diogenes II y III', fueron compuestas con un sintetizador análogo Arturia Minibrute en función de bajo en lugar del eléctrico y entonces el grupo grabó un nuevo demo en otoño de 2022 con la interpretación del hermano de René, Nicolás Gómez. Esta idea de introducir el synth bass surge en un ensayo de la banda Dejalosangrar en donde René vió a Hernan Polanco tocar con un viejo Moog como bajo, lo cual fue una inspiración para las maquetas (2019) de las nuevas composiciones del álbum. 

Esta nueva incursión llevó al grupo a explorar sintetizadores análogicos para constituir el nuevo sonido del álbum probando varios modelos de Moog y Arturia, pero en el estudio Santuario Sónico, donde se grabó el álbum Diogenes, había un Minimoog Model D, que fue usado como bajo por su profundidad y característico filtro. Esto marcaría la entrada de Nicolás a la banda.

Un instrumento clave en la concepción del álbum fue el bombo legüero compacto, el cual fue fabricado en Argentina por el luthier Martín Parra por el décimo aniversario de la banda. Con este instrumento se compuso y se grabó gran parte del álbum, percutido principalmente por Vince quién además usó percusiones, tales como, pezuñas y maracas, junto a otros idiófonos como piedras, objetos de madera (ranas) que fueron tocados por René y Gabriel.

La suite 'Pewen (Araucaria)', corresponde a la introducción y apertura de la obra, en que Diogenes vuelve a los orígenes de la música; La percusión del bombo legüero y la voz inconfundible de V. Luego prosigue el segundo tema, que fue dedicado a Eduardo “Gato” Alquinta. Este tema fue dedicado a él y la obra completa a los pueblos originarios de latinoamérica en especial al pueblo mapuche (especialmente el tema tercero) y la araucaria, símbolo de la vida orgánica de la tierra.

La suite destaca el uso del bombo legüero, pezuñas y trutruca, instrumentos propios del ritual mapuche, con aires de choike purrún, sumando instrumentos eléctricos como guitarras y bajo distorsionado, un punteo guitarrero al más puro estilo del “Gato”, ritmo de hemiola ¾ (6/8), compases heterométricos (de 20/8 y 18/8) en Pewen II y polimetría en Pewen III (11/8 contra 12/8), sintetizador de guitarra, charango y tarkas en Pewen IIII.

En el tema 'Caminante del Fuego' aparece por vez primera el Minimoog Model D como bajo sintetizado, en la interpretación de Nicolás Gómez, quien figura como nuevo integrante de la banda. Este tema está influenciado por el rock pesado, con aires de bandas como Yajaira, con un arreglo de saxofones, interpretado por Roberto Nuñez.

'La Rueda' es uno de los temas más eclécticos del álbum, inspirado en el Arcano X del Tarot y en bandas como Marcel Duchamp, Dejalosangar o Tenemos Explosivos, sin dejar de lado lo progresivo, no en el sentido de preservar el sonido contemporáneo del género, sino en avanzar sin temor hacia nuevos horizontes musicales, recordando en ciertos pasajes intermedios el sonido Zeuhl de los franceses Magma en compases irregulares (11/16, 13/16, 15/16, etc…) y quiebres abruptos.

El desenlace del álbum comienza con la suite 'Diogenes', que incluye el tema homónimo, con aires de tonada y canto a lo poeta, que cuenta la historia del conjunto, desde los inicios de 'Zoom Abstraction' hasta la publicación del primer álbum, "Caminante del Cielo", al cual se le dedica un verso.

'Diogenes II' es la continuación, una pieza instrumental con aires de zamba argentina, con bombo legüero, batería, sintetizador minimoog, guitarra de 12 cuerdas y charango.

El corte final del álbum es 'Diogenes III', un outro que continúa el mismo ritmo de zamba heterométrica, pero con aires del doom metal. Cabe destacar el uso del sintetizador MiniMoog de los años 70s y los drone de guitarras eléctricas al más puro estilo de Boris o SUNN O))), finalizando con el bombo.

Este álbum de larga duración ha sido grabado casi en vivo en el destacado estudio Santuario Sónico, sólo se doblaron algunas guitarras, las voces y los músicos invitados. El trabajo de producción fue realizado por René Gómez, la mezcla por Mauricio "Maui" Olivares y la masterización por René Rutten. Cabe destacar la participación especial de Roberto Nuñez y los ex integrantes Cristian Rivera y Constanza Maulén.


Para más música chilena síguenos en Instagram, Threads, Facebook, Twitter y Spotify como @discoslibrescl.


Arte de collage por Vince Couve y diseño por Matías Cena | Texto e imagen sin acreditar vía comunicado prensa

Comentarios