Premios Pulsar 2023: Conoce los nominados y nominadas a todas las categorías

premios pulsar

La mayor cita de reconocimiento a la música chilena anunció la totalidad de nominadas y nominados para su versión 2023. Dulce y Agraz, Javiera Mena, Camila Moreno, Nano Stern y Yorka son algunas de las figuras que destacan en el listado. La jornada decisiva tendrá lugar el domingo 4 de junio, y será transmitida en horario estelar por TVN.

__

Premios Pulsar, el reconocimiento impulsado por SCD que ha llegado a posicionarse como el más importante en la industria musical chilena, fija definitivamente el rumbo hacia su novena edición, con el descubrimiento de la lista de nominados y nominadas que irán en busca del codiciado galardón, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo domingo 4 de junio y que será transmitida por TVN.

Casi un centenar de nominaciones son las que se dieron a conocer a través de un programa especial emitido por las señales digitales del canal estatal, y en los cuales hay nombres que resaltan figurando en más de una categoría. Es el caso de Congreso, quienes aparecen en Mejor Artista Música de Raíz gracias a su disco "Luz de flash", de donde se extrae el tema nominado a Canción del Año 'La piel de tus heridas'. Junto con ello, su baterista Sergio “Tilo” González irá por el galardón a Mejor Productor, precisamente por su labor en el último álbum del grupo, mientras que el saxofonista Jaime Atenas figura en la quina de Mejor Instrumentista.

Lee también >> Mera y Gabigar le cantan al desamor en "Tú no ves"

Con dos nominaciones, en tanto, resaltan Fernando Milagros (Mejor Productor y Mejor Cantautor por su disco Obsydiana), Nano Stern (Grabación del Año y Mejor Cantautor por Aún creo en la belleza), Yorka (Grabación del Año y Mejor Artista Pop por Chao), Dulce y Agraz (Mejor Videoclip por “Vida mía” y Mejor Cantautora por Albor) y Diego Lorenzini (Mejor Videoclip por “Como un Guiri en Barcelona” y Mejor Cantautor por Palabritas y Palabrotas).

Con su disco Huracán, Tomás del Real (Don't Chase the Lizard) completa la categoría Mejor Cantautor o Cantautora, que apuesta a ser una de las más disputadas, al igual que Canción del Año, donde junto a Congreso figuran Cris MJ con 'Una noche en Medellín', el tema nacional más reproducido de 2022 en Spotify, y la dupla de Polimá Westcoast y Pailita con 'Ultra Solo', la canción chilena más tocada en radios durante la última temporada. Princesa Alba con 'Ya No Soy Tu Baby' y Gepe con 'Las 4:40', completan este apartado.

premios pulsar

El hombre de 'Fruta y té' figura además en Mejor Artista Pop con el álbum "Realismo", junto a las mencionadas Yorka, quienes vienen de ganar el Pulsar 2022 a la Canción del Año y el Festival de Viña del Mar, ambos por el tema 'Viento'. La quina, una de las que más atenciones concita cada año, la completan esta vez Benjamín Walker (Libro Abierto), Cristóbal Briceño (Doler Crece) y Francisco Victoria (Herida).

Por su parte, la categoría Mejor Artista Música Urbana viene a demostrar que este género va mucho más allá del trap en nuestro país, como prueban las nominaciones de Calú (La Emperatriz), Celeste Shaw (Gracias por lo Malo), Matiah Chinaski (Acentomático), Rou C (#777) y Soulfía (Brujerías de Cantina).

Lee también >> 'Bajo los árboles': Los Bunkers estrenan segundo sencillo tras su regreso

Mejor Artista de Música de Raíz, Mejor Artista Rock, Mejor Artista de Música Tropical o Ranchera y Mejor Artista Metal, son otras de las categorías que descubrirán a sus ganadores el próximo 4 de junio, en una ceremonia que tendrá lugar en los propios estudios de TVN y que también será transmitida a todo Chile por radio Bío-Bío, en horario estelar (22:30 horas).

En la ocasión se sabrá también quién se lleva el galardón a Álbum del Año, cuya quina será definida por el jurado entre todos los artistas nominados en las diversas categorías, y Artista del Público, premio decidido por la audiencia a través de votación popular, mecanismo que ya se encuentra habilitado en la web premiospulsar.cl.

premios pulsar 2023

La novena edición de los Premios Pulsar, de este modo, ya está en plena marcha, y de cara a ella el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, se muestra “muy contento y orgulloso, ya que vemos cómo este galardón se ha consolidado tanto entre el público como entre los artistas, al punto de ubicarse como el reconocimiento más importante a la música en nuestro medio. Prueba de ello son las más de dos mil postulaciones que este año recibimos, que fueron evaluadas por casi 200 jurados para llegar a esta lista de nominados, en que se mezclan nombres emblemáticos y fenómenos actuales, artistas de todos los géneros, dando cuenta de la diversidad y riqueza que hoy tiene la música chilena”.

Revisa la lista completa de nominadas y nominados acá.


Para más música chilena síguenos en Instagram, Facebook, Twitter y Spotify como @discoslibrescl.


vía comunicado prensa SCD

Comentarios