Alejandro Cortés prepara homenaje al patrimonio ferroviario de la Región de Coquimbo

alejandro cortés

A mediados de año se prevé la salida a las diversas plataformas de “Rieles”, un homenaje del creador e intérprete vileño a la vida ferroviaria, cargada de recuerdos que, así como las vías, unieron a toda la región en una era dorada.

__

Alejandro Cortés Vilches, reconocido músico concertista y compositor de la Región de Coquimbo, anunció hoy el lanzamiento de su nueva producción fonográfica titulada “Rieles”. Este proyecto, financiado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se enfoca en el registro de una colección de piezas para guitarra solista, en torno a la identidad territorial de la región.

Cortés, quien se ha destacado por su carrera basada en el rescate patrimonial y la valorización de los territorios rurales a través de la música de concierto, afirmó que esta producción busca fomentar la identidad desde los valles hasta las costas de la Región de Coquimbo, con un enfoque en la música nacional de raíz folklórica y de pueblos originarios.

Lee también >> Rock & Blues: La Rox presenta su nuevo sencillo "Flirty Woman"

El nombre de la producción, “Rieles”, hace referencia al ramal ferroviario que unió la región en la búsqueda del desarrollo económico-social. La producción incluirá principalmente obras de concierto inéditas, y otras ya compuestas que hasta ahora solo se han registrado de forma autodidacta y sin ningún respaldo técnico en su producción. El proyecto también busca hermanarse con la tonada, la fantasía y el aire de cueca.

Cortés comentó que aunque existen valiosos registros de guitarristas regionales, estos están generalmente asociados a la interpretación de la música de tradición occidental y europea, dejando de lado formas y aspectos que fomenten la cultura territorial. “Rieles” viene a aportar a la riqueza musical desde la guitarra solista, con un autor e intérprete con más de 15 años de trayectoria en circuitos nacionales e internacionales desde el Valle del Choapa.

Lee también >> Mera y Gabigar le cantan al desamor en "Tú no ves"

El músico, quien también trabaja como gestor y coordinador del Festival Internacional de Música en la Patagonia, afirmó que “Rieles” busca promover en las nuevas generaciones de músicos la importancia cultural que poseen nuestras comunidades. “No es extraño ver valles como el Choapa como una de las principales cunas de desarrollo del canto a lo divino y a lo humano, en donde la guitarra tiene un especial protagonismo. Este proyecto rescata esos ritmos gregarios, esas tonadas familiares que forman parte del territorio, además de los conceptos y nombres locales que formarán parte de los títulos de las obras que irán en homenaje a la cultura territorial de la región”.


Para más música chilena síguenos en Instagram, Facebook, Twitter y Spotify como @discoslibrescl.


vía comunicado prensa

Comentarios