SCD conmemora el Mes de la Mujer con nueva edición de "El canto de Todas"

el canto de todas

La tercera edición de “El Canto de Todas” ahonda en la trayectoria de más de 40 artistas locales de todos los estilos y épocas en la previa al Encuentro de Música y Género que tendrá lugar el 28 de marzo en el GAM.

__

Será una conmemoración con una perspectiva de 360°: Por una parte, la huella que han dejado miles de mujeres en la música chilena; por otra, las miradas presentes y los horizontes futuros que se vislumbran para las mujeres en la música, tanto a nivel local como regional. Todo eso estará presente este Mes de la Mujer en el itinerario de SCD, organización que cada marzo vuelca su mirada a la creación y el trabajo femenino en el medio musical.

Todo comienza este mismo 8M, con la publicación del tercer volumen de "El Canto de Todas", revista digital que en esta edición compila más de 40 perfiles de artistas nacionales, correspondientes a cantautoras e intérpretes, bandas y solistas, de los más diversos géneros y épocas.

Lee también >> Vale Castillo adelanta su próximo disco con "Lento Pasa el Tiempo"

Palmenia Pizarro, Paloma Mami, Niña Tormenta, Yorka, Edita Rojas, Isabel Parra y Patricia Frías, son algunos de los nombres que integran este volumen, el que se suma a los editados en 2021 y 2022, hilvanando así una serie que desde ya se configura como la más completa enciclopedia de la música chilena hecha por mujeres.

"Estamos muy contentas de poder destacar a otro importante grupo de artistas, desde figuras históricas a mujeres que irrumpen hoy en la escena, y que dan cuenta de la enorme riqueza de la creación femenina en Chile. Como SCD, reafirmamos así nuestro compromiso con la apertura de espacios, la visibilización y la igualdad de trato, entre otros principios que son parte de nuestra agenda de género que hemos levantado desde el año 2018”, cuenta Gloria Simonetti, Segunda Vicepresidenta de SCD.

A esta publicación se suma otro hito venidero: La tercera versión del Encuentro de Música y Género, que en sus dos ediciones anteriores reunió a algunas de las más destacadas artistas, gestoras y trabajadoras de la música tanto de Chile como de Latinoamérica, en jornadas que contemplaron desde showcases a charlas y mesas redondas.

Lee también >> De Boliche en Boliche: Descubre la bohemia tradicional de Valparaíso en vivo

"Transformación y futuro" es el nombre de la versión 2023 de la cita, que se realizará el martes 28 de marzo y cuya entrada será gratuita para quienes se inscriban desde el lunes 13 en www.scd.cl, donde próximamente será también revelado el programa final con horarios, charlas e invitadas.

El itinerario del Mes de la Mujer en SCD será completado además por una serie de talleres y capacitaciones orientadas a músicas que se realizarán en Salas SCD, además del Concurso Scottie Scott para autoras y compositoras locales, el cual también lanza su convocatoria durante marzo.

“Todas estas actividades tienen el objetivo de relevar nuestro trabajo y al mismo tiempo generar motivación para mujeres que por distintas razones no están en el mapa de la industria o se han mantenido al margen. Actualmente, de los más de 16 mil socios con los que cuenta SCD, solo el 14% somos mujeres, un porcentaje que dista de la gran cantidad de mujeres haciendo música o formándose para ello, por lo que creemos que siguen existiendo problemáticas que nos impiden un pleno desarrollo en la industria. Desde estas acciones buscamos encontrar esas situaciones y analizar posibles cambios para el futuro”, comentó la Secretaria General de SCD, Magdalena Matthey.

Lee también >> "BIBI Vengeance": Princesa Alba participa en remix convocada por la artista BIBI

La publicación “El Canto de Todas”, así como las actividades en torno al Mes de la Mujer se podrán revisar en www.scd.cl y en las redes sociales de la organización.


Para más música chilena síguenos en Instagram, Facebook, Twitter y Spotify como @discoslibrescl.


vía comunicado prensa SCD

Comentarios