SCD anuncia el Tercer Encuentro de Música y Género en Centro GAM

scd 3er encuentro transformación y futuro

Artistas y expertas analizarán el rol de las mujeres en la industria musical el próximo martes 28 de marzo.

__

Organizado por SCD en el marco de su agenda de género, la actividad se presenta como una instancia de reflexión y debate en torno a la evolución y futuro del rol de la mujer en el medio musical. La cita tendrá lugar este 28 de marzo en el GAM, y está abierta a la comunidad previa inscripción.

Transformación y Futuro” es la consigna que inspira el tercer encuentro Música y Género, iniciativa creada por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) en el marco de su agenda de género impulsada desde el año 2018, y que llega a coronar un mes cargado de actividades en torno a la mujer en la agenda pública.

Lee también >> SCD conmemora el Mes de la Mujer con nueva edición de "El canto de Todas"

La instancia de conversación e intercambio en torno al rol y las perspectivas de las mujeres en la industria local, tendrá lugar el próximo martes 28 de este mes en el Centro Cultural GAM, donde algunas de las principales protagonistas de la música chilena expondrán sus puntos de vista y debatirán en cuatro paneles abiertos al público, que abordarán distintos temas y aspectos de la participación femenina en una industria donde aún la brecha es enorme, y que se refleja en cifras como el 14% de mujeres músicas entre los más de 15 mil músicos afiliados a SCD.

Estrategias para la programación y generación de contenidos musicales hechos por mujeres, historias de músicas en entornos masculinos, liderazgo femenino en el mundo de la música, y transformaciones temáticas en las líricas femeninas a lo largo de las épocas, son algunos de los tópicos que se abordarán en la jornada que está orientada a músicas, músicos y agentes de la industria, pero también abierta a todo público a través de inscripción previa.

scd 3er encuentro transformación y futuro

"Estamos muy esperanzadas con la tercera versión de esta instancia que busca relevar el trabajo de tantas mujeres que forman parte de la industria de la música, y que se convierte en un espacio necesario para conversar y proyectar nuestras inquietudes. La necesidad de abrir puertas y nivelar los accesos sigue siendo imperiosa en nuestro medio, y poder discutir e intercambiar opiniones entre nosotras, de ponernos todas detrás de una causa con nuestros diferentes puntos de vista y nuestra diversidad de opiniones, sin dudas que es fundamental para ese desafío", cuenta Gloria Simonetti, Segunda Vicepresidenta de SCD.

El encuentro contará además con música en vivo a cargo de Cuarteto Toma1, que dará el vamos a la cita a las 11:00, mientras que el dúo Marineros lo clausurará a las 18:15 horas. Es decir, dos agrupaciones que representan distintas vertientes de la creación musical femenina en Chile.

Lee también >> "Amor Minimal" es el segundo álbum de Cancamusa

En cuanto a las panelistas, la lista incluye desde músicas como Juanita Parra, Caroline Chaspoul (integrante del grupo Panico conocida como Carolina Tres Estrellas), Denisse Malebrán y Javiera Parra, a ejecutivas de diversos ámbitos de la industria, como Carmen Gloria Larenas (Teatro Municipal), Viviana Larrea (Alerce), Martina Orrego (40 Principales) y Cecilia Huerta (Altafonte), entre otras.

“Abrir espacios como éste, para nosotras y nosotros como organización, es una necesidad. Desde el año 2018 iniciamos la tarea de propiciar una agenda de género que permita hacer diagnósticos y estimular la participación de mujeres en nuestra música, y creemos que hasta ahora los resultados han sido positivos. Junto a este encuentro, lanzaremos además un estudio de caracterización de la música chilena que busca también medir brechas, ya que aún se requiere de mucha información que permita facilitar la creación de actividades y políticas que vayan en la línea de la tan buscada equidad”, comenta Magdalena Matthey, cantautora y Secretaria General de SCD.

Lee también >> Dulce y Agraz estrena en vivo "Albor" con shows en Concepción y Santiago

El "Tercer Encuentro Música y Género: Transformación y Futuro" convoca a las músicas y diferentes actrices de la industria, pero también está abierto a público general. Las interesadas en asistir pueden inscribirse desde hoy en el formulario que se encuentra disponible en www.scd.cl y en www.gam.cl.

Para más música chilena síguenos en Instagram, Facebook, Twitter y Spotify como @discoslibrescl.


vía comunicado prensa

Comentarios