"El tiempo en esos días" marca el debut del solista Univaso

univaso

El músico chileno estrena cinco canciones que reflejan distintas etapas y momentos de su vida, un trabajo que encapsula la nostalgia y el ensueño desde una perspectiva refrescante y sensible.

__

Carlos Univaso es el artista detrás del proyecto solista chileno Univaso, quien a través del 2022 nos ha entregado 3 singles, de los cuales el primero fue parte del disco compilatorio de Hotel Records ese mismo año. Sus otros lanzamientos, "Noctimanía" y "Cuando hablen de esto", adelantaban el epé debut del artista que justamente lanza este 24 de febrero sumando 2 composiciones inéditas que demuestran la versatilidad del artista y singular aproximación al DIY chileno.

"El tiempo en esos días" es el título de este álbum de corta duración, que a su vez se compone de 5 canciones que destellan diferentes referencias, estilos y momentos musicales. Respecto al EP como concepto, Carlos expresa que "el motivo por el cual el epé se llama así, se debe a que las canciones fueron escritas en distintos momentos muy marcados y también hablan de distintas etapas que es lo que me ha motivado más a escribir mis canciones, siendo la transición a la adultez y la adolescencia las principales de las que escribo". 

Lee también >> Ya están disponibles las entradas para el Festival Womad 2023

Es en este contexto que el músico despliega estos 5 hitos musicales para formar su epé, que recorre conceptualmente temas que se desprenden de su experiencia personal, como lo es la nostalgia que inunda "Lo que adolece", canción de apertura del álbum. Continuando con "Retrospectivas", esta composición inédita abarca el sentir nostálgico desde otro ángulo: "Retrospectivas es probablemente de las canciones más felices que he hecho. Trata principalmente sobre mirar para atrás y sentirte bien estando donde estás hoy pero con miedo de que las cosas no puedan perdurar" cuenta Univaso de este momento en el epé.

"Noctimanía" continúa la narrativa de "El tiempo en esos días", en donde el overdrive utilizado le da una riqueza diferente de texturas, entregando matices que aportan a la sensación de ensueño en la que nos encapsula esta composición. De esta manera, el single lanzado en noviembre del 2022 se encamina hacia el indie pop "dreamy" inagotable que da perfecto paso a "Cuando hablen de esto", que por su parte nos lleva por múltiples y coloridos caminos sonoros, guiados por una voz apacible que contrasta con los vivos matices de sus sintetizadores.

Lee también >> Oscar Hauyon videoclip para “No Entienden de Libertad”

El tema inédito "Dobles" es entonces el cierre del epé, canción que desprende a Molchat Doma como referente y que efectivamente toma el post-punk desde una perspectiva burbujeante y nostálgica. Sobre el mood de esta canción en específico, Carlos nos cuenta que fue una canción que hizo "en un momento que me sentía bastante mal. Creo que a veces podemos ser un poco falsos con nosotros mismos o los demás y es desde ahí que nace esta canción". 

"El tiempo en esos días" ya se encuentra disponible a través de Spotify y en otras plataformas digitales. 

Para más música chilena síguenos en Instagram, Facebook, Twitter y Spotify como @discoslibrescl.


vía comunicado prensa 

Comentarios