Aguaturbia anuncia reedición de su álbum debut

aguaturbia

Los íconos del blues nacional Denise y Carlos Corales, regresan a disquerías con su primer álbum homónimo que es considerado una pieza angular en el entramado del rock chileno.

__

Aguaturbia ve cumplido el anhelo de muchos seguidores que han esperado por años que su primer trabajo discográfico homónimo vuelva a estar en disquerías chilenas. Y es así como al alero de M&E Discos, el grupo por fin anuncia la reedición en CD (y pronto en vinilo), del disco editado originalmente en 1970 por RCA Discos.

Aguaturbia, formados a comienzos de los setenta, presentan entonces por primera vez una reedición en Chile del LP “Aguaturbia”, con una versión remasterizada de los registros originales, sonido renovado y trabajo de retoque digital en sus portadas. Incluyendo, por supuesto, insignes canciones como B.A.B.Y, Erótica, Ah Ah Ah, Crimson And Clover, entre otras.

Lee también >> Los Bunkers regresan a Viña del Mar con "Ven Aquí"

Sobre este álbum que está de vuelta, hay que apuntar como hecho no menor, que fue grabado en tan solo tres días, y que se transformó en un icono de transgresión por su estética musical desenfrenada y arte de portada que -para la época de su irrupción-, significó un claro desacato a las lógicas conservadoras vividas en Chile, que vieron en los desnudos de la caratula, un desafío a la moral y las buenas costumbres.

Carlos Corales comenta sobre la significancia de este disco: “Creo que el valor de haber editado dos vinilos en un año y ser considerados en Inglaterra y Usa como una banda que sonaba dentro del estilo y ser músicos latinoamericanos ejecutando el blues rock les pareció extraordinario, destacando la interpretación y valorando sus carátulas y contenido en especial los temas originales como Evol y Waterfall, además en formato power trio y una vocalista femenina a la altura de lo que estaba pasando con las tendencias musicales del momento. El rock hecho por chilenos daba un paso a ser reconocido fuera de nuestro país en especial en lugares de habla inglesa, el idioma nativo del rock”.

aguatubia

De esta forma, musicalmente el álbum “Aguaturbia” da pautas de búsquedas sonoras de experimentación e influencias foráneas de EE.UU e Inglaterra, que dieron a su música una estampa de psicodelia, blues y rudimentos del rock chileno, que se estructura a partir de exploraciones como las ejecutadas en la época por Carlos Corales (guitarra), como primer fundador junto a Denise (voz), quienes se hacen acompañar en esta grabación histórica por Willy Cavada (batería) y Ricardo Briones (bajo).

“Aguaturbia” es un disco esencial para entender la edificación de lo que hoy conocemos como rock chileno, con sus letras de amor y paz, que regresa a la vigencia de la mano de su primera reedición oficial en nuestro país. Con las mismas canciones que fue editado en los setenta y siendo en la actualidad un documento discográfico necesario para la recuperación de elementos patrimoniales de nuestra música; la identificación de nuevas generaciones y enaltecimiento de la historia del arte y la cultura de nuestro país.

Lee también >> "Esta Costa": Felicia Morales colabora en el nuevo sencillo de Quinal

Su vocalista Denise, lo dimensiona así: “Aguaturbia significa mucho por lo que es la banda en todas partes. Contenta de este acuerdo y además que se haga con todo lo que queremos: esencia, excelencia, calidad 180, y más. ¡Sorpresa!, por primera vez en Chile desde 1970”.

Además de la reedición de este histórico disco ya disponible en disquerías, Aguaturbia planea continuar con sus presentaciones de verano en el mes de febrero y novedades discográficas prontamente. 


Para más música chilena síguenos en Instagram, Facebook, Twitter y Spotify como @discoslibrescl.


vía comunicado prensa

Comentarios