Fluvialito despliega actividades creativas en torno a la música

fluvialito musica chilena

El próximo sábado 3 de diciembre de las 11:00 a las 16:00 hrs. se celebrará nuevamente Fluvialito, con una programación en torno a la música, la ciencia y la cultura, para niños, niñas y jóvenes. 

__

Fluvial programará un módulo de contenidos sobre música y sostenibilidad aprovechando la visita a Valdivia de importantes delegados internacionales expertos en el tema.

La conferencia y mercado Fluvial se presenta también como un espacio de formación en torno a la música y contenidos evocan a una cultura transformadora de conciencia y de cuidado del medio ambiente. En este contexto hay dos ejes importantes: uno de ellos es el foco de la sostenibilidad, que se refiere al equilibrio que debe tener el mercado musical y sus recursos con el entorno y la naturaleza; y Fluvialito, que invita a los más pequeños y pequeñas a ser parte de un espacio de experiencias que sintonizan con la música, la cultura y la ciencia.

FLUVIALITO: EXPERIENCIAS Y CREATIVIDAD EN TORNO A LA MÚSICA

Con mas actividades que nunca vuelve Fluvialito, aportando experiencias y procesos creativos de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes en torno a la música, la ciencia y la cultura. Cinco mágicas horas en los jardines del Hotel Puerta del Sur, en un ambiente inmerso en la naturaleza, en armonía con el medio ambiente, que promete ser un espacio de creatividad y entretención para toda la familia.

Un panorama diverso, con actividades como; talleres ecológicos y científicos ligados a la educación ambiental; taller  de bordado e intervención textil a cargo de Paula Bordadora; Experimento interdisciplinario “Germinando la música” con la Escuela Semilla Austral; KIPU Cuentos y Música presentando "Cucufate el Regalón" un cuento de Alicia Morel; el debut de Lavandita, agrupación valdiviana de música para la infancia; y el increíble show local de Varieté Circo Fluvial, entre otras sorpresas.

Lee también >> Polter regresa a la actividad estrenando sencillo doble

“Tenemos un programa dedicado especialmente a los pequeños asistentes que nos visitarán en Fluvial. Está todo preparado y dispuesto para que puedan disfrutar, divertirse y aprender. Este año queremos enseñarles sobre la importancia del trabajo colaborativo y dar espacio a la creatividad. Como organizadores estamos convencidos que esta clase de encuentros aportan a la vida de los niños y niñas. Son estos espacios los que disponen historias y anécdotas que te van marcando el camino de manera positiva", es lo que comenta Daniela Torés, directora de Fluvialito.

Una parte del programa de Fluvialito comenzará el día jueves 1 de diciembre, donde se desplegará una intervención en los jardines del hotel de la mano de Atahualpa Factoría, un grupo dedicado a la reutilización creativa o upcycling, técnica que indica el acto de crear productos nuevos a partir de materiales reciclados. Allí se construirá de manera colaborativa un lienzo para Fluvialito. -”La idea es que durante los 3 días de Fluvial los asistentes vean que hay acogida para hacer actividades en familia o junto a sus hijos” agrega Daniela Torés.

Fluvialito este año además suma entretenidas charlas sobre la flora y la fauna silvestre de nuestro país, e interesantes stands expositivos con ONG’s, actividades GATOPERRO: escrituras peludas de ONG Alerce e información variada sobre tenencia responsable de mascotas, entre otros temas afines.

SOSTENIBILIDAD: LA INDUSTRIA MUSICAL EN EQUILIBRIO CON EL ENTORNO

Por tercer año consecutivo Fluvial programará un módulo de contenidos sobre música y sostenibilidad presentado por el movimiento La Música Declara Emergencia (MDE). Aprovechando la visita a Valdivia de importantes personalidades internacionales de la industria musical, la organización apunta a comparar experiencias de cómo se abordan estas materias en otros territorios, con el objetivo de aplicar algunos de esos criterios para el sector nacional.

Tendremos la oportunidad de conocer de primera fuente la iniciativa de sustentabilidad de IMPALA. Esta organización presentará el completo programa de sostenibilidad que tiene para sus miembros, que incluye una calculadora de carbono a medida para ellos. Además cuenta con un plan que incluye objetivos de carbono para 2030, que busca reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero antes de esa fecha; y para 2050, que tiene el objetivo de lograr cero emisiones netas antes de esa fecha, o antes si es factible; junto con ello medir y divulgar las emisiones de gases de efecto invernadero anualmente. Helen Smith, Mark Kitkat y Jörg Heidemann son miembros de IMPALA y estarán compartiendo experiencias durante Fluvial 2022.

Lee también >> Benjamín Walker sorprende con el estreno de “Te quiero (Alicia)”

Otra interesante iniciativa es el Music Climate Pact, una plataforma mundial, iniciada por la Asociación de Música Independiente británica AIM y BPI. El objetivo es aprovechar el poder de la industria musical para inspirar una acción transformadora sobre la crisis climática y hacer un llamado urgente a la acción colectiva para combatirla. El pacto establece una serie de compromisos de alto nivel que servirán de declaración de intenciones para el sector musical mundial. También reúne a los principales actores (la comunidad musical independiente, los grandes grupos musicales y otros) para alinearse como sector y hacer frente a nuestros mayores impactos ambientales de una manera eficiente y colaborativa. En Fluvial contaremos con la presencia de Gee Davy de AIM,  Zena White de Partisan Records, Richard Burguess de A2IM, Noemí Planas de WIN, todos miembros del Pacto. 

Por otro lado, Evento Medido realizará la medición de impacto económico, sociocultural y ambiental (huella de carbono) de Fluvial 2022. A través de esta colaboración, Fluvial podrá certificar por primera vez la huella de sus actividades e identificar oportunidades para reducir su impacto ambiental en futuras ediciones. También esta será la primera ocasión en que Evento Medido intermedie la certificación de un evento a través del programa HuellaChile de gestión de carbono del Ministerio del Medio Ambiente. La iniciativa cuenta además con el apoyo del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile, que ha colaborado en las primeras mediciones de huella, siendo un aliado estratégico de Fluvial en las orientaciones de investigación y gestión ambiental.

Lee también >> Anto Bosman adelanta los invitados a su show en Sala Ceina

En este mismo marco habrá un importante anuncio para la industria musical chilena: el lanzamiento de la “Calculadora MDE”, herramienta que permitirá registrar, medir y entender el impacto del sector de la música independiente en ámbitos que van desde el funcionamiento de oficinas, salas de ensayo, estudios de grabación, giras, conciertos o festivales. La calculadora facilita la medición del consumo de energía, el consumo de agua, la generación de residuos y reciclaje, viajes y materiales de producción, entre otros traduciendo esta información en un reporte que permite definir una estrategia de sustentabilidad para reducir y gestionar estas emisiones de carbono.

Complementaremos con la cosmovisión de las primeras naciones que estarán presentes en Fluvial, conceptos como el küme mognen (buen vivir) e itrofilmongen (equilibrio natural), forman parte de una filosofía de la esperamos que artistas, delegados y público general, puedan conocer a través de las voces mapuche y rapanui que estarán presentes en los paneles y showcases Fluvial.

Fluvial se realizará del 1 al 3 de diciembre de 2022, en medio del humedal valdiviano, en la orilla del Río Cruces, en un entorno de jardines y bosque nativo junto a los escenarios. Para información sobre entradas y acreditaciones visita este enlace.


Para más música chilena síguenos en Instagram Facebook, Twitter y Spotify como @discoslibrescl.


vía comunicado prensa

Comentarios