Desde Valdivia Festival Fluvial se alista para su sexta versión

the versions fluvial musica chilena

Luego del primer diálogo con organizaciones sectoriales de la música nacional, el festival valdiviano se  plantea generar una agenda común para los años 2022-23.

__

Fluvial fue parte de Global Toronto 2022, con un exitoso paso de Joel Maripil y consolida alianza con el evento canadiense con agenda centrada en la música de primeras naciones. El encuentro anual comienza a liberar los shows en vivo de su edición anterior, partiendo con el rock & roll incendiario de The Versions. 

ACTIVIDADES CON ORGANIZACIONES DE INDUSTRIA MUSICAL

El día 22 de junio se realizó una primera instancia entre Fluvial y las asociaciones Rock Valdivia, Fundación Marea Rock, IME, IMICHILE, Lluviosa, Federación de Músicos de Chile, Fundación de Músicos Chilenos Unidos, IMUVA, Mustach, y SCD. El objetivo fue atender a las inquietudes de la industria de la música a través de sus vocerías. En la jornada, las opiniones de la industria fueron expuestas, se estableció una agenda con mesas de trabajo y se confirmó un segundo hito previo al evento para continuar el diálogo con el fin de establecer criterios y acuerdos para avanzar una agenda en conjunto. También se expuso una retrospectiva desde la génesis del evento, hace ya 8 años, el esquema presupuestario, cómo ha ido cambiando, sobre todo luego del estallido social y pandemia. Además, se presentó la decisión de cerrar la convocatoria abierta de este año con el fin de resolver un formato a futuro que cumpla con las necesidades del sector y el evento. 

GLOBAL TORONTO CANADÁ 

Global Toronto se define como un lugar de encuentro basado en la reinvención de un futuro sostenible, equitativo y accesible para el sector de la música. Además es una plataforma para descubrir nuevos sonidos, generar alianzas y contactos profesionales, mientras se crea un espacio para discutir y propiciar cambios. Su relación con Fluvial da cuenta de ello; desde el año 2020 llevan una sinergia que ha permitido fortalecer vínculos y procesos de circulación nacional e internacional para artistas de primeras naciones.

Lee también >> Joe Vasconcellos anuncia gira de conciertos acústicos por regiones

Esta alianza ha facilitado la participación de varios artistas nacionales; como el destacado investigador musical y uno de los talentos más preciados de la música mapuche, Joel Maripil, quien estuvo presente en la selección oficial de Global Toronto en junio de 2022. Un showcase repleto de delegados especializados que vivieron con emoción el significado del rescate cultural que hace el artista. Junto con la ovación de pie por su interpretación, Maripil fue parte de un conversatorio en el Instituto de Lingüística de la Universidad de York, con quienes se estableció iniciar procesos de colaboración con participación de la Galería de Arte y el Grupo de Estudios Latinoamericanos. A ello se sumó la conversación entre Joel Maripil y Bonnie Withelow -representante de la nación Mohawk- en el Neruda Art Center, donde se apuntó nuevamente al intercambio y visibilización de naciones, identidades y culturas. 

Otras novedades que dejó el reciente intercambio en Global Toronto fue la planificación de una futura gira por Canadá con artistas mapuches en el marco de la red The Eagle meet the Condor y la confirmación de una delegación de Toronto en la versión 2022 del encuentro que se realizará en Valdivia.

Marcelo Godoy, director de Fluvial, fue invitado como delegado por la fundación Small World Music, a cargo de Global Toronto. Gracias a esta invitación, se pudo compartir experiencias con delegados y artistas del certamen, con autoridades tradicionales de primeras naciones, con el presidente de la fundación Umair Jaffar; con la encargada del área musical del Economic Development and Culture del Gobierno de Ontario, Jaclyn Tam; representantes del consulado chileno en el país; grupos de apoyo y difusión de la cultura mapuche y una serie de agentes y profesionales de todo el continente se sumaron a las experiencias que tuvo la comitiva local. 

REVIVE A LOS ARTISTAS FLUVIAL 2021

Calentando motores para la próxima edición, Fluvial comenzará a liberar en su canal de Youtube algunos shows de su versión anterior. Aprovechando la transmisión en streaming del evento híbrido de 2021, la producción de Fluvial grabó los shows y hoy cuenta con material valioso, de donde -por ejemplo- se desprende el nuevo sencillo y videoclip de The Versions, “Mine Mine Mine” y el show completo que la banda dio durante la jornada de cierre de la edición anterior que pueden revisar acá. 

Periódicamente, Fluvial irá liberando los shows de algunos de los 35 artistas que compartieron escenario durante las tres jornadas en la ciudad de Valdivia en diciembre pasado.

Lee también >> Catorce bandas forman parte del compilado Hotel Records Chile

“La presentación en Fluvial para nosotros fue importante, ya que volvimos a los escenarios grandes después de la pandemia. A medida que fue pasando el show y, como se ve en el video, hubo bastante entrega de nuestro lado y también de la gente, lo que reafirma que el rock & roll sigue vigente. Por otra parte, nos permitió conectar con distintos actores de la industria internacional, lo que nos ha significado poder ampliar nuestras redes y contactos para poder llegar con nuestra música a otros mercados ”, señaló Álvaro Gomez, baterista de The Versions y director del sello Algorecords.

The Versions - "Mine Mine Mine" (en vivo en Fluvial)

Pronto Fluvial estará informando sobre los detalles de esta nueva edición que contempla  alrededor 100 delegados de la industria musical, más de 30 actividades de networking y formación, además de diversas alianzas para componer el line up artístico. La invitación queda hecha para la víspera del veranito valdiviano. ¡Salud!


Para más música chilena síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Spotify como @discoslibrescl.

 

vía comunicado prensa Agencia Minka

Comentarios