Noah Blanco libera su esperado álbum debut "Nene"

noah blanco musica chilena

Una placa fundamental en lo musical, político y biográfico. Un recorrido en ocho canciones que sabe de pop, indie, saxos, pandemia, pronombres, amigues, amor, resistencia e identidad y que también destaca por las múltiples colaboraciones que incluye. 

__

La travesía de encontrar propia voz, conocer nuevos colores, timbres, formas. Estar solo y pandémico. Abrazar la poesía, musicalizar manifiestos. Rodearse de amigos y amigas: renacer. Noah Blanco dice que no quiso buscar referencias tan explícitas para construir su primer álbum porque el proceso no fue sólo hacer un disco; se trata de conocerse y reconocerse. Con un título inspirado en la forma de referirse a los niños en Uruguay, su país natal, Noah presenta un ejercicio más significativo que 8 canciones, este es el nene que vivió en su interior por tanto tiempo y que ahora nació. 

Conocimos la pena profunda y su liberación en “Pena Niña”, aprendimos pronombres con “Viejita Mía”. El resto es recorrido de biografía y experimentos musicales que vivió con amigues como Martina Lluvias, Dulce y Agraz, Pancho Gana, Pau!, Tebby, Francisco Holzmann, Legatto, Ismael Palma, Boris Reyes, Victoria Cordero y su banda compuesta por Vitto, Tebby y Jose. Lo que resultó es magia. Canciones que tocan el corazón desde la rebeldía y la pasión. 

Lee también >> “Como un Guiri en Barcelona” adelanta el cuarto disco de Diego Lorenzini

Un disco desde la perspectiva trans, con más visibilidad en géneros como el trap o el reguetón, pero sin presencia en el indie. Noah Blanco tampoco es el típico indie chileno; hay holgura en el pop, en las confesiones que van más allá del romance, recursos instrumentales como el saxo, las guitarras, el piano, coros colectivos. "Nene" es la sed de escritura y composición que tiene el artista, quien logra ofrendarnos manifiestos sobre la sociedad, la fe, el amor, sobre sentirse parte de algo, sobre la propia búsqueda de identidad. 

Nene” es un disco que tiene que ser escuchado de principio a fin para ser comprendido. Nos vamos a encontrar con un sonido nuevo y con ideas que vienen de la visión de una persona transmasculina en Chile. Les va a gustar escuchar 'Nene', es un trabajo bonito, nutrido de colaboraciones que muestra el lugar en donde se encuentra Noah Blanco en la industria", dice el artista sobre la placa trabajada entre su casa en plena pandemia, los estudios de Victoria Cordero y Boris Reyes, y en Inmontauk Estudio. 

Lee también >> Natalia Corvetto relata una infancia sin afectos en "Tu voz"

Un largo que es tan personal que se convierte en colectivo, experiencia que se confirma con el público que tiene Noah; familias completas que van a depurar con él, transmutando el dolor en fuerza y resistencia en tiempos hostiles. Ahora tenemos esa entereza en formato LP, un viaje en el que chileno nos invita a entrar por "Mi Hogar", como su primer track, y salir con "Calma", la canción encargada de cerrar esta aventura. 

Para más música chilena síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Spotify como @discoslibrescl.


fotografía por Val Palavecino | vía comunicado prensa Agencia Rebeldes

Comentarios