"Laurel" y la pugna del yo adelantan el próximo álbum de Chini.png

chini.png musica chilena

Luego de cautivar a Latinoamérica con su proyecto Chini and the Technicians, la chilena despliega todo su talento bajo su nombre solista. Este sencillo, pensado como un montaje musical, poético y teatral, es la antesala de una serie de estrenos y fechas que contemplan un concierto el sábado 30 de julio junto a Niños del Cerro, y un paso por BIME Bilbao 2022. 

__

Pulir un talento, recibir cumplidos, abrazar las expectativas, transformarlas en veneno. María José Ayarza ha sido zar y bufón en su recorrido musical, y para abrir la era de su primer largaduración bajo el proyecto Chini.png, monta una obra de tres actos en los que despliega reflexiones sobre su transitar artístico y personal. 

"Laurel", la primera muestra de las 12 canciones que contendrá la placa "El día libre de Polux", alberga con astucia el rock alternativo y la vulnerabilidad del dreampop. "Creo que es bueno partir mostrando algo de fragilidad; que aunque unx se muestre bien hacia afuera, el tiempo, pandemia y trabajo detrás no han pasado en vano por nuestros cuerpos. Esto puede tomarse como algo emotivo y la canción representa eso", cuenta sobre el single que, además, introduce a los músicos que dan forma actual a la banda: Simón Campusano y Pepe Mazurett (Niños del Cerro), y Juan Desordenado (Columpios Al Suelo).

Una canción estructurada en su relato: si en un primer acto conocemos al César, en un segundo acto se presenta la voz del bufón, para culminar con un enfrentamiento cuyo mantra Yo tenía una corona de laurel / Y me tenían prensándola después / Por cianuro para mi propia piel / Devolvería esta corona de laurel funciona como metáfora del sentimiento de insuficiencia, la crítica personal y la autoexplotación internalizada. 

Lee también >> Natalia Corvetto relata una infancia sin afectos en "Tu voz"

“Una pequeña pugna entre sentimientos de poca monta, como lo son el ego y la inseguridad”, dice Chini.png quien interpreta al propio César y su bufón. “Estos personajes fueron surgiendo al tocar la canción e ir dibujando el video con los arquetipos de ser tu propio juez y verdugo, pero que a la vez está influenciado por la opinión de los demás. Habla un poco de compararse de manera negativa con el unx mismx que presentamos a la sociedad; la brecha infinita que parece existir entre nuestro yo interno y el social cuando no existe la autoaceptación”, agrega. 

La experiencia poética que es "Laurel" se complementa con el videoclip a cargo de la misma música, con el arte de Duerme Volantina y la dirección de fotografía de Luz Sierra. Con la conciencia de sentirse un músico trasquilado por la pandemia, Ayarza fusiona inspiraciones como Jesucristo Superestrella, las corrientes medievales, guiños al periodo grecolatino y un maquillaje capaz de ser una máscara, a modo de exaltar la serie de significados.

Lee también >> “Coquimbo, Mazatlán” une a Gepe con el músico mexicano El David Aguilar

Buenas nuevas en voz de Chini.png, que confirma su primera gira internacional, partiendo en el BIME Bilbao 2022, dando paso a shows el 29 de octubre en Madrid, y el 3 de noviembre en Barcelona. Además, agendó una oportunidad para verla en vivo antes de eso junto a Niños del Cerro: el próximo 30 de julio, en el Aula Magna de la USACH, con entradas disponibles mediante sistema Portaltickets.

Para más música chilena síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y Spotify como @discoslibrescl.

 

foto por Luz Sierra | vía comunicado prensa Agencia Rebeldes

Comentarios