ROMMDA lanza "El Compromiso Morado de la Música" para superar brechas de género

ROMMDA lanza El Compromiso Morado de la Música para superar brechas de género musica chilena

La campaña impulsada por la Red de Organizaciones en la Música, Mujeres y Disidencias Asociadas, que buscará generar oportunidades de desarrollo y liderazgo para mujeres y población LGBTQIA+. 

__

Con palabras de la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, y de representantes de distintas organizaciones de mujeres y disidencias que trabajan en la música, este jueves 31 de marzo se presentó en el centro cultural GAM el Compromiso Morado, iniciativa de ROMMDA Chile para eliminar las barreras e inequidades de género en nuestro sistema artístico y que también busca aportar en la construcción de espacios culturales seguros, inclusivos y disfrutables para todos, todas y todes. 

A través de distintas etapas de reconocimiento y acompañamiento fa agentes culturales dentro de la música chilena, el programa busca que se comprometan públicamente a superar las brechas de género de sus actividades y entornos laborales. De esta manera, la red incidirá tanto en equipos y públicos, como en el desarrollo de proyectos para que pongan foco en terminar con la discriminación.

En la ocasión, Brodsky destacó que el Compromiso Morado permitirá "diagnosticar, efectivamente, hasta qué punto existe una incorporación de mujeres y disidencias en la cultura, además de generar compromisos concretos". Por su parte, la cantante, compositora y productora chilena, Natisú, señaló el valor de que sea "una instancia, no sólo relevante, sino que urgente y necesaria".  

"Si bien, hay un movimiento feminista con perspectiva de género dentro de la música avanzando hace un rato, muchas veces quienes somos parte de esas redes -y sobre todo, quienes quieren sumarse-, no tenemos las herramientas para llevar a cabo ciertas propuestas y así poder implementar proyectos que acorten las brechas de género", agregó la artista que se presentó en vivo durante la activación del Compromiso Morado, donde el llamado fue sumar organizaciones, ya sea formales o informales, del mundo de la cultura y de la música.

Además, la vocera de ROMMDA y co fundadora de la plataforma MUSAP, Natalia Gajardo, comentó que Compromiso Morado - que está en su etapa piloto - cuenta con agentes culturales que ya son parte de la primera generación de espacios culturales que están asumiendo esta certificación simbólica; GAM, Balmaceda Arte Joven, la Fundación Cultural de Santiago, entre otros.

Lee también >> "A toda velocidad": Marineros indaga en la melancolía después del torbellino

Junto al apoyo del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, y del Goethe-Institut Chile, ROMMDA Chile conformó el proyecto piloto Compromiso Morado tras levantar instrumentos como "Las 7 Demandas" en el Consejo de Fomento de la Música Nacional, o la Primera Encuesta Nacional "Mujeres y disidencias en la industria musical chilena: obstáculos, oportunidades y perspectivas” -con sus resultados expuestos en el encuentro IMESUR 2020-.

Ahora, el colectivo desea conectarse con todo el territorio y "compartir experiencias sobre cómo es trabajar en la música siendo mujer o disidencia" a través del Buzón Morado. El espacio habilitado en el nuevo sitio web, transforma a la plataforma en un medio que acercará a sus participantes; todo esto con el fin de fortalecer la red de compromisos en torno a la igualdad de género. "Estamos ofreciendo una plataforma de acompañamiento, pero también necesitamos que nos acompañen para que esto sea un círculo virtuoso en la gran tarea de acortar las brechas de género en el ecosistema de la música", concluyen.

Lee también >> "Te lo pido por favor": Francisco Victoria estrena videoclip junto a Fran Valenzuela

Ya sean músicas, diseñadoras, managers, fotógrafes, vestuaristes, técnicos, etc., ROMMDA Chile quiere cruzar historias y servir como punto de encuentro entre mujeres y disidencias de la música chilena; una organización que se activa para aportar de manera concreta y así, por fin, lograr una industria que respeta a todos, todas y todes sus agentes.


Para más música chilena síguenos en Twitter, Instagram y Spotify como @discoslibrescl. 


foto por Leyla Solorza | vía comunicado prensa Agencia Rebeldes

Comentarios