Dorian regresa a Santiago para presentar su nuevo álbum "Ritual"

Dorian regresa a Santiago para presentar su nuevo álbum "Ritual"

Los españoles vuelven con un disco bailable, con distintas tonalidades pop e invitados estelares, que se hace cargo de temáticas políticas, sociales y culturales.

__

El grupo, que llegará el próximo 14 de mayo a Chile , estrena un trabajo de sonido cosmopolita, que contó con la colaboración de Alizzz, Ana Mena, Pimp Flaco, Lido Pimienta, entre otros.

En "Ritual", ritmos caribeños como los que suenan en “Lento”, conviven de un modo natural con intensos y exquisitos pasajes de electrónica en “Rubik”, también hay espacio para el trap feminista en “Techos de cristal” y para el dream pop en “Universal”, producida por el ganador de cuatro Premios Grammy y guitarrista de la banda mexicana Zoé, Sergio Acosta. Todo esto, junto a largas letanías distópicas en “Mundo perdido”, que se entrelazan con hermosas declaraciones de amor en “Dos vidas”.

Se trata de un álbum ecléctico y arriesgado, un doble salto mortal en el que los barceloneses han mezclado letras en español con versos en inglés, francés, portugués, ruso y catalán, llevando al oyente hacia distintos espacios mentales: de nuevo el cosmopolitismo como concepto, como guía, y como idea opuesta a la cerrazón de la xenofobia y el racismo, tan presentes por desgracia, todavía, en la política y las sociedades de nuestro tiempo.

Lee también >> Gabigar es confirmada para el festival The Great Escape en Reino Unido

Basta con echar un vistazo a los invitados para darse cuenta de que se trata de un álbum que busca marcar la evolución presente y futura de una banda que no está dispuesta a ser encasillada en etiquetas. Es así como Alizzz – el productor más relevante de la escena actual española (C. Tangana, Javiera Mena, Princesa Alba)–, firma junto a Marc Gili, vocalista de la banda, la composición de “Energía Rara”, un infeccioso tema de baile del que estrenan ahora su video.

Arrebatadora suena la voz de Ana Mena – la chica de oro del pop español e italiano - en “No dejes que pase le tiempo”, un hit emocional en el que Dorian nos habla de una pareja que está aprendiendo a comunicarse de forma no violenta. 

Lee también >> Festival Marvin Getaway abre convocatoria para artistas de toda Latinoamérica

Por su parte, Lido Pimienta, cantante de Barranquilla inyecta su estilo indígena y afrocolombiano en “Libre”, tema inspirado en la chacarera argentina. Mientras que “Dual”, que cuenta con Pimp Flaco como invitado, rompe una lanza a favor de la libertad sexual y emocional.

“Dos Vidas”, single adelanto estrenado a finales del año pasado, fue construido sobre una base de breaks sincopados y con una letra homenaje a Gabriel García Márquez y sus “Cien años de soledad”. Mientras que, “Tornado”, en la esencia synth pop de Dorian, aborda asuntos como la gentrificación de las ciudades o la crisis provocada por la evasión de capitales y el crack financiero de 2008.

Lee también >> Premios Pulsar 2022 revelan sus nominados y remarcan la gran diversidad de la escena actual

Sin duda, Marc, Belly, Lisandro y Bart vuelven a facturar un álbum de potenciales hits y de letras conmovedoras. A sus largas y consabidas giras ahora se embarcan en una que abarca España, Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica, llegando a Santiago el próximo 14 de mayo para presentarse en la Sala Metrónomo.

Para más música chilena síguenos en Twitter, Instagram y Spotify como @discoslibrescl.

 

Fotografía por Sergi Margalef | vía comunicado prensa

Comentarios