Llega a plataformas digitales "Una noche de amigos en El Liguria Vol.1"

Llega a plataformas digitales "Una noche de amigos en El Liguria Vol.1" musica chilena música chilena
Llega a plataformas digitales “Una noche de amigos en El Liguria Vol.1”, registro discográfico único e histórico, dedicado a la memoria de los destacados músicos chilenos Don José “Pepe” Fuentes, David Castañeda y Don Héctor “Parquímetro” Briceño. 

__

Grabado en vivo en el "Bar Liguria" de Manuel Montt, entre mayo de 2019 y enero de 2020, el álbum da cuenta de un encuentro de músicos emblemáticos y patrimoniales de la música chilena, donde están presentes figuras entrañables y en la memoria 

En palabras de sus gestores, "Es una tremenda emoción el estreno de un disco con profunda riqueza cultural y raigambre cuequera que florece en la música popular chilena, y que desde este viernes 17 de septiembre, se encuentra disponible en plataformas digitales para ser escuchado, bailado y celebrado como se debe en Fiestas Patrias y en cualquier pasar del año".

Uno de los pocos registros de música en vivo que se da en Bar Liguria, con los músicos habituales que tocaban en la Casa de la Cueca, como “Pepe” Fuentes, María Esther Zamora, Víctor Hugo Campusano, Rubén Gaete, Toscano Vidal, Claudia Mena, Miguel Molina, Joselo Osses, Demian Rodríguez, Ajiacos, entre otros.

“Una noche de amigos en El Liguria Vol.1”, se llena de magia para captar con altura y chilenidad, el ambiente reinante en aquellas jornadas de música vividas en el Bar. Del aura archivada a fuego, perpetuada como uno de sus más significativos sucesos, dentro de la actividad que brinda y tributa el transitar de músicos bravos que hoy son parte de un disco esencial, con mística cuequera. 

Sobre cómo nace esta selección de canciones, Dante Flores, productor general del proyecto, comenta:

“Teníamos algunas grabaciones, después surge la idea de hacer una tocata post estallido social, que coincidió con el cumpleaños 89 de Don Pepe Fuentes, en enero del 2020. En ese contexto, decidimos celebrarlo en el Liguria con música en vivo y con el retorno de María Esther Zamora y sus músicos. Ya teníamos registro de Demián, Joselo, Ajiacos, entonces teníamos claro que había que grabar a Pepe y Esther.

Luego nos cae la pandemia y finalmente este registro que teníamos, se transformó en el último concierto de Pepe Fuentes y David Castañeda. Ya había fallecido el año anterior, “Parquímetro” Briceño, que era parte del staff de músicos estables de la Casa de la Cueca. Por eso, la tocata, partimos dedicándosela a Parquímetro. A los meses fallece David Castañeda. Entonces decidimos dedicarle este disco a estos tres grandes músicos que partieron, pero a la vez, es un registro de las tocatas más importantes del Liguria”.

Y enhorabuena, para todos los amantes de la música y raíces folclóricas emanadas del encuentro, desde este 17 de septiembre, se puede escuchar de manera integra en plataformas digitales, una selección de entonaciones para disfrutar en familia y seguir tributando a sus creadores.

“Noches de Amigos en el Liguria Vol 1”, es una grabación llena de alegría, con casi doscientas personas vibrando con cuecas, boleros, tangos y canciones románticas.

Lee también >> Descubre lo mejor del folclor en el compilado "Margot Loyola: Premio a la Música de Raíz"

“Es un disco de invaluable legado histórico, porque juntamos a varias generaciones, partiendo por José Pepe Fuentes, que no ha sido puesto en valor lo que contribuyó a la música chilena, como uno de los grandes músicos y compositores del país. Finalmente, es una gran familia que se une, y que nosotros pudimos plasmar en este disco emblemático”, resume Dante.

Un material discográfico que trasciende, donde se escucha una bohemia alegre, dejando el testimonio de cómo eran la noches en Bar Liguria, con Don Pepe, María Esther, La Casa de la Cueca, y tantos otros que dan vida a un álbum necesario e imprescindible.

Lee también >> Gepe estrena sesión en vivo de su premiado documental “Folclor Imaginario”

Para más música chilena síguenos en Twitter, Instagram y Spotify como @discoslibrescl.

 vía comunicado prensa Submarino Verde

Comentarios