Con salsa y cumbia llega “La Curiosidad” de Pascuala Ilabaca & Fauna

Con salsa y cumbia llega “La Curiosidad” de Pascuala Ilabaca & Fauna

Convertir el encierro en un estudio, animarse a nuevos estilos. Luego de presentarnos el folclor feminista en su más reciente epé, “Amatoria”, Pascuala Ilabaca regresa con "La Curiosidad" una pieza latina en la que nos hace pensar en la libertad que otorga la duda. 

__

"La curiosidad y la rebeldía están unidas, son mellizas", dice Pascuala Ilabaca sobre el nuevo estreno junto a Fauna. Luego de un intenso encierro en Valparaíso, la artista repensó metodologías, potenció amistades y exploró nuevos estilos para dar forma a esta canción. "La Curiosidad" tiene la estampa de Pascuala Ilabaca & Fauna; sin temor, guiña a ritmos como la salsa, y la cumbia. Una canción latina que viene a condensar este ímpetu curioso que tiene la chilena.

"Siempre me han gustado muchas músicas, desde adolescente. Mientras era fan de Nirvana, a la vez descubría a Toto La Momposina y Mr. Bungle. Creo que eso me ha dado herramientas como música", explica sobre esta apertura que hoy la tiene presentando nuevos matices de su talento, mientras juega con la poesía para preguntarse cómo es que podríamos vivir sin rebeldía. 

Lee también >> Fiorencia hace su estreno con el sencillo y videoclip "Sola"

"Siempre se nos dice qué hacer o cómo son las cosas, pero nosotres tenemos la libertad de la duda y es una llave hermosa cuando le damos espacio. Esta canción podría haber sido más corta, una cumbia radial segura, pero tiene su riesgo y es ahí donde me gusta estar", dice ejemplificando cómo esta misma rebeldía y ánimos de explorar la lleva a salir de los lugares comunes de confort. 

Inspirada, además, en estos tiempos de emancipación social, la artista oriunda de Valparaíso reconfiguró sus procesos. "El encierro repercutió mucho en el sonido. Estuve en mi casa grabando un montón. Este estreno se grabó 100% en mi casa, con amigas y Fauna. Fue cambiar ese switch de juntar plata para ir a un estudio gigante; fue ponerme los fonos, cantar y escucharnos", destaca. 

Lee también >> “Gomero en Eros” es el nuevo videoclip de Pascuala Ilabaca

Con la colaboración de sus amigas en brass, coros y percusión latina, además de un cercano trabajo junto al sonidista Jorge Abarca (Pluto), "La Curiosidad" cuenta con el mastering del destacado Carlos Freitas, brasileño que ha sido parte de la obra de artistas como Caetano Veloso y Nirvana. “Con Pluto veníamos trabajando un sonido muy nuevo desde mi último epé, “Amatoria”, así que quisimos que Carlos se interesara y le encantó. Me dijo que gozó masterizando y seguiremos trabajando juntes de ahora en adelante”, adelanta. 

"La Curiosidad" no sólo es una pegajosa canción con un coro difícil de olvidar, también nos trae una experiencia visual trabajada junto a Danila Ilabaca, hermana de Pascuala y encargada de la portada del single y del clip. “Danila tiene mucho humor y eso es algo importante de meter en el arte. Es difícil y arriesgado, como la curiosidad misma”, cuenta sobre esta historia animada por Patosap. 

vía comunicado prensa Agencia Rebeldes

Comentarios