Santiago a Mil hace un alto y planea regreso con más estrenos

 Santiago a Mil hace un alto y planea regreso con más estrenos

Con funciones presenciales y una intensa programación en Teatroamil.tv, la XXVIII versión de Santiago a Mil hace una pausa para volver recargado en marzo con estrenos que no se pudieron presentar.

La cartelera estuvo conformada por grandes artistas de Chile y el mundo que adaptaron sus creaciones y se presentaron en diversos escenarios, incluyendo televisión, radio, teléfonos, Teatroamil.tv, Zoom e incluso, Instagram. 

__

Serán imágenes y recuerdos, pero sobre todo un sinfín de emociones. Marcada por la pandemia, la XXVIII edición del Festival Internacional Santiago a Mil se ha transformado en su cita más desafiante, extensa e inédita, un gesto de resistencia para insistir en la importancia de volver a encontrarnos a través de las artes y contribuir a la reactivación del sector cultural, que este último año se ha visto enfrentado a una de sus crisis más profundas.

Con una estrategia gradual, ajustada a cada una de las fases del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, el festival desplegó una programación híbrida que no tuvo límites para abrirse a nuevos escenarios: salas de teatro, calles y parques, bibliotecas, museos, copas de agua, la televisión, la radio y el teléfono, además de una abultada propuesta en línea por Teatroamil.tv, Zoom e incluso, Facebook e Instagram. Esa misma adaptabilidad, permitirá extender el festival más allá de enero para regresar en marzo, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, y presentar el resto de las funciones y obras que no pudieron estar, cumpliendo así el compromiso con los y las artistas, y las municipalidades que colaboraron en esta edición.

EL REGRESO DE SANTIAGO A MIL Y EL ESCENARIO DIGITAL PARA TODO EL AÑO

Debido a que el contexto sanitario no permitió presentar todas las funciones y obras que estaban programadas, el Festival Santiago a Mil regresará en marzo y abril, y durante el año, con una treintena de espectáculos en teatros y comunas de la Región Metropolitana y otras ciudades del país, a medida que las fases y condiciones sanitarias lo permitan. La razón de esta reactivación tiene que ver con la necesidad de cumplir con el compromiso con los y las artistas, y las municipalidades que colaboraron en esta edición. Dentro de las obras que se podrían ver destacan varios estrenos como La clausura del amor con dirección de Alfredo Castro, Estrellar del Colectivo obras públicas, El convento de Stephie Bastías y Concierto para ovnis, de Héctor Morales y Daniel Marabolí, entre otros.

Además, el escenario digital Teatroamil.tv, que en esta edición renovó imagen y logró convocar a nuevos públicos de todo Chile y distintos países de Latinoamérica, seguirá activa todo el año con espectáculos gratuitos y funciones en vivo para mantener una programación de excelencia. 

Durante febrero el público aún podrá acceder al ciclo PDE con obras como Humane de Daniel a Castillo, Impostoras de Mariana Hausdorf, Los diez de Ébana Garín, Representar de Sebastián Squella, Punto ciego de Ignacia González, La silla de Ignacio Tolorza, “Proyecto Mileva | El Documental: Nada se ve favorablemente en el instante en que se ve”, una serie web documental de 3 capítulos de Cecilia Yáñez Ortiz, Melissa Brandt Calderón y Valentina Parada; y Entusiastas orientales de Federico Puig de Uruguay. 

También por todo el mes, siguen la videodanza de Cecilia Bengolea, Blancanieves de Angelin Preljocaj; Golgota y Calacas, de Bartabas; y Betroffenheit, el espectáculo de danza contemporánea de los canadienses Crystal Pite y Jonathon Young, destacado como lo mejor del siglo XXI por The Guardian. Las óperas también continúan para compartir el trabajo de prestigiosos directores entre lo clásico y contemporáneo como Carmen de Bizet, con dirección de escena de Dmitri Tcherniakov; El ruiseñor y otras fábulas de Igor Stravinsky y dirección de Robert Lepage, Elektra de Richard Strauss, dirigida por Patrice Chéreau, y Réquiem, a cargo del celebrado director italiano Romeo Castellucci.

Entre las novedades el jueves 11 febrero, 21.00 h, se presentará gratis en Teatroamil.tv, Lettres du Continente de Virginie Dupray y Faustin Linyekula, destacado coreógrafo que ha sido parte de Santiago a Mil. Un documental de video danza especialmente creado en el contexto de pandemia que reúne a 21 artistas jóvenes de 16 países de África. Autorretratos de una nueva generación que, en tiempos de crisis, reafirman la necesidad de crear. 

Por otro lado, el sábado 20 febrero, a las 21.00 h, con acceso pagado, se realizará la función Algo podría salir mal, de Hernán Casciari, destacado escritor y editor argentino, fundador de Revista Orsai, y cuenta con la dirección Corina Fiorillo. La obra producida por Timbre 4, se trata de un autor interviniendo el trabajo de una directora, una directora navegando sobre la obra de un autor, un juego actoral, autoral, teatral único y sin red. Es literatura, es teatro, es virtual y presencial, es arte audiovisual. Es participativo.

Tras su debut en línea en enero pasado en el festival Under The Radar de Nueva York, Espíritu de Trinidad González y Teatro Anónimo presentará una función especial por Teatroamil.tv el sábado 27 febrero, a las 21.00 h, como una forma de preparar camino a sus próximas funciones presenciales. Una creación compuesta de varias historias nocturnas en torno a personajes anónimos que muestran la crisis de sentido del individuo neoliberal. Información y entradas en Teatroamil.tv.

Más información en el sitio web de Santiago a Mil y Teatroamil.tv


vía comunicado prensa

Comentarios