Feria de Artes Escénicas “Paisaje Público” anuncia su primera edición para el mes de febrero

Feria de Artes Escénicas “Paisaje Público” anuncia su primera edición para el mes de febrero
Buscando un nuevo espacio para la cultura en tiempos de pandemia, el proyecto “Paisaje Público” reunirá en la Región Metropolitana a distintos artistas nacionales en modo presencial y online.
__

Con el objetivo de difundir los trabajos de destacados creadores escénicos, este 15 de febrero y hasta el 19 del mismo mes, la feria “Paisaje Público” celebrará su versión inaugural con más de 13 compañías de Chile y el exterior. La idea de los organizadores es aportar a una nueva forma de habitar que tendrá la cultura y las artes en la vida de las personas, pos pandemia y cuarentena, tomándose diversos escenarios en más de 7 comunas de la Región Metropolitana de manera presencial y telemática.

“Nuestra principal misión es reactivar el contenido artístico y cultural en distintos territorios de la Región Metropolitana, en esta primera versión. A partir de la reunión de diversas disciplinas escénicas relacionadas con el paisaje urbano, queremos dinamizar la experiencia de las personas en la ciudad, donde se recupere el diálogo entre las artes y el espacio social de la ciudad que se ha perdido por efectos del Covid19”, dice su director ejecutivo, Benjamín Bravo.

La Feria, que pretende ser la primera experiencia en América Latina con programación pensada para tiempos de pandemia, utilizará espacios abiertos y normas sanitarias acorde a cada una de las fases en las distintas comunas. Realizando así una muestras presenciales para las comunas de Huechuraba, Independencia, Providencia, El Monte, Cerro Navia, Las Condes y Peñalolén, además de programación virtual para las comunas De Santiago, Huechuraba, Cerro Navia y Peñalolén, coordinada con sus respectivas Municipalidades

"Buscamos visibilizar proyectos de destacados artistas relacionados al espacio público con el propósito de recuperar la relación de las audiencias con las artes escénicas y la esfera social. Confiamos que la pandemia nos entregará la oportunidad de construir una nueva forma de observarnos en el colectivo y así transformar los límites de nuestra relación con el mundo. La utopía del espacio público nunca estará tan cerca de nosotros como cuando volvamos a encontrarnos frente a frente en este nuevo presente: el de un paisaje público”, reafirma Sergio Gilabert, Director Artístico del proyecto.

Un ejemplo de eso es el taller Urban Action, el cual se articula a partir de las líneas de investigación estética y política de la compañía chileno-catalana Silere Arts con la obra de intervención urbana titulada Proyecto X. El laboratorio práctico, de carácter gratuito, estará enfocado en analizar el espacio urbano, los límites de lo público y privado, el control del urbanismo por sobre los cuerpos, y como esto confluye en el resultado de nuestro habitar o transitar en el paisaje urbano. La invitación del taller es explorar a través del propio cuerpo las posibilidades de subvertir este orden a través del juego, construyendo un imaginario estético y divertido de la propia experiencia del grupo a lo largo del taller. Este se realizará desde el ​lunes 15 al jueves 19 de febrero del 2021​, en el Centro Cultural Estación Mapocho, terminando con una muestra en la comuna de Independencia el viernes 19 del mismo mes.

¿Qué le preguntarías, de manera urgente, a un teatro vacío?” otro de los ejemplos es Proyecto Pregunta. Dispositivo crítico, orientado a la intervención de metodologías de participación ciudadana. A través de la intervención de estos métodos, el proyecto busca cuestionar y abrir nuevos tipos de discusión y conciencia cívica.

La programación contará con destacados exponentes nacionales, como Milm2, Paula Aros, Teatro del Sonido, La Laura Palmer, Complejo Conejo, Francisco Bagnara, entre otros, con una parrilla presencial adecuándose al contexto sanitario. Además, la programación virtual será distribuida a través de www.paisajepublico.com

 


Comentarios