Actrices y actores leen a poetas chilenos por teléfono en Santiago a Mil

Actrices y actores leen a poetas chilenos por teléono en Santiago a Mil
Un grupo de intérpretes locales toma contacto telefónico con auditores desconocidos y declaman poemas de elogiadas plumas de la poesía nacional en este montaje poético-telefónico con curaduría de Javier Llaxacondor y Rodrigo Bastías, y en alianza con el Festival Internacional de Poesía - FiP Santiago, que estará disponible hasta el martes 26 de enero. 

Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Stella Díaz Varín y Elicura Chihuailaf, entre otros, serán recitados por Francisco Reyes, Carmen Barros, Daniela Vega y Alfredo Castro, respectivamente. De carácter gratuito, el público puede inscribirse en el sitio web de Santiago a Mil dejando sus datos y número de teléfono. El resto es esperar a que sus celulares suenen.

__

Imagina descolgar el teléfono y que al otro de la línea te salude la reconocible voz de esa actriz o ese actor al que por años has visto y oído en televisión y los escenarios. Imagina, además, que el mismo intérprete recita un poema de un célebre autor nacional, solo para ti. La poesía como un regalo que se da y que también se recibe, eso es Poetas de emergencia, la nueva experiencia poético-telefónica que estará disponible en la XXVIII versión del Festival Santiago a Mil hasta el próximo 26 de enero.

En alianza con el Festival Internacional de Poesía – FiP Santiago, la curaduría a cargo de Javier Llaxacondor y Rodrigo Bastías elaboró un listado de poetas chilenos que van desde los Nobeles Gabriela Mistral y Pablo Neruda, hasta plumas más contemporáneas como las de Elicura Chihuailaf y Daniela Catrileo. En paralelo, Fundación Teatro a Mil convocó a un grupo de reconocidos intérpretes nacionales que, mediante un llamado telefónico y previa inscripción, tomarán contacto con un auditor desconocido cada día, para luego declamar un poema de elogiados autores locales. 

En múltiples escenarios, presenciales, digitales e incluso por teléfono, y con una estrategia gradual y ajustada al Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile, la XXVIII versión del Festival Internacional Santiago a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; acogido a la Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, se desarrollará hasta fines de enero.

“Poetas de emergencia es la instancia perfecta para encontrarnos con la poesía”, comenta Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil. “Es una oportunidad para conectarnos con las personas, regalando un momento de quiebre, intimidad y compañía. La llamada de destacados artistas será el canal para conectarnos con las palabras, las prosas y el espesor poético de grandes autores y autoras, que hoy se vuelven más necesarias que nunca”, agrega. 

La primera llamada tuvo a un lado de la línea a la nonagenaria actriz Delfina Guzmán, leyendo un texto de Vicente Huidobro. Este viernes 15, en tanto, será el turno de Francisco Reyes, quien recitará versos del reciente Premio Nacional de Literatura Elicura Chihuailaf. La tercera llamada, este sábado 16, estará a cargo de Paula Luchsinger y la poesía de Daniela Catrileo. 

Le seguirá Paulina Urrutia leyendo a Jessica Atal; Amparo Noguera leyendo a Eleonora Finkelstein; Daniela Vega interpretando a Stella Díaz Varín; Antonia Zegers leyendo a Javier Llaxacondor; Álvaro Escobar leyendo a Ivonne Coñueca; Claudia di Girolamo leyendo a Gabriela Mistral y Carmen Barros leyendo a Pablo Neruda. El ciclo de llamadas de Poetas de emergencia culminará el 26 de enero.

De carácter gratuito, el público puede inscribirse en el sitio web de Santiago a Mil dejando sus datos y número de teléfono. El resto es esperar a que sus celulares suenen.


vía comunicado prensa

Comentarios