A días de su estreno el Festival Santiago a Mil se redefine "Paso a Paso"

A días de su estreno el Festival Santiago a Mil se redefine "Paso a Paso"

Con una estrategia gradual, la XXVIII versión del Festival Internacional Santiago a Mil hará frente al contexto sanitario con espectáculos especialmente adaptados para cada una de las fases determinadas por el Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile, respetando todos los protocolos sanitarios para cuidarnos entre todos y reforzar que las actividades culturales son un espacio seguro.

En una edición inédita y 360°, el festival tendrá una modalidad híbrida con escenarios digitales por Teatroamil.tv y Zoom, espectáculos por TV y radio, y, por supuesto, formatos novedosos que ofrecerán experiencias para un solo espectador y grupos pequeños en espacios no convencionales que recorrerán la ciudad. Un total de más de 150 espectáculos de 19 países componen una destacada programación de diversas disciplinas de grandes creadores como Marina Abramovic, Laurie Anderson, Rufus Wainwright, Joel Pommerat, Robert Lepage y Romeo Castellucci, entre otros. 

Como todos los años, Santiago a Mil parte este 3 de enero en memoria de Andrés Pérez, celebrando el Día del Patrimonio del Teatro con actividades por Facebook Live y desplegado en distintos escenarios para seguir conectados con el público: desde las 00.00h las personas podrán acceder a una potente programación nacional e internacional por Teatroamil.tv, escuchar Malú a Mil por Radio Bio-Bío, ver 31 minutos: Don Quijote por TVN y las proyecciones que interrumpirán en distintos sectores de Santiago con de Les Revenants de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky y Espíritu del agua del colectivo Delight Lab en una copa de agua, que tendrá transmisión en vivo. 

El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, por primera vez, y por primera vez llegará a las 15 regiones de Chile gracias al programa “Territorios Creativos” y las plataformas digitales.

__

28 años de tradición teatral, desafiados hoy por una pandemia mundial: desde su primera versión en 1994, Santiago a Mil ha puesto foco en el poder de encuentro que tienen las artes, el teatro y las personas para transformar la sociedad. Bajo el lema #VolverAEncontrarnos y en un formato inédito se desarrollará entre el 3 y 24 de enero la XXVIII edición del Festival, que, tras meses de aislamiento físico, de paralización de sector y cierres de salas y teatros, es una invitación a conectarnos a través de las artes en todos los escenarios y formatos posibles, adecuados al contexto. 

Con una estrategia gradual, la XXVIII versión del Festival Internacional Santiago a Mil hará frente al contexto sanitario con espectáculos especialmente adaptados para cada una de las fases determinadas por el Plan Paso a Paso del Gobierno de Chile, respetando todos los protocolos sanitarios para cuidarnos entre todos y reforzar que las actividades culturales son un espacio seguro. 

En una edición inédita y 360°, acorde a la nueva realidad y los protocolos sanitarios de cuidado, el festival tendrá una modalidad híbrida con escenarios digitales y presenciales, con múltiples escenarios y formatos novedosos. El desafío de levantar un festival internacional se ha traducido en romper el molde y acogerse a ensayos a distancia e incluso al interior de burbujas que permiten el distanciamiento, con permanentes medidas sanitarias y la inclusión de nuevos lenguajes desarrollados por los y las artistas este año, desafiando el presente. Espectáculos en espacios no convencionales para un solo espectador y grupos pequeños, obras registradas en alta definición en la plataforma Teatroamil.tv, obras por zoom, radioteatros, cápsulas por Instagram y distintos dispositivos, junto con la llegada a la TV abierta y la radio, en alianza con canal TVN, La Red y radio Biobío, que permitirá llegar a territorios diversos y más y nuevos públicos.

Presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP; acogido a la Ley de Donaciones Culturales y con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, un total de más de 150 espectáculos de 19 países componen una destacada programación de diversas disciplinas como teatro, danza, performance, música, ópera, circo, radioteatros, instalaciones, audio recorridos, auto teatro y experiencias en espacios no convencionales.

“Más que un festival, Santiago a Mil ya forma parte de la vida de las personas. Es una responsabilidad y compromiso con las personas y los artistas hacerlo. En un año complejo, el sector cultural ha resistido creando e insistiendo que el arte es un bien esencial y un derecho fundamental que debemos defender. Por eso hemos trazado este Santiago a Mil distinto, más dinámico, híbrido y paso a paso, en función del contexto y la nueva realidad. Hoy más que nunca, la cultura es esencial y fundamental para la vida de las personas, y fortalecer la vida en comunidad”, comenta Carmen Romero. 

"A lo largo de su historia, Santiago a Mil ha llegado a casi todos los rincones del país, llevando, distintas visiones de mundo a miles de chilenas y chilenos. En Escondida | BHP apoyamos la realización del Festival Teatro a Mil desde hace más de dos décadas. Nuestra motivación ha sido ampliar el acceso a manifestaciones culturales de excelencia y estamos muy orgullosos de haber sido parte de este hito social en nuestro país", comenta Santiago Montt, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas. "La creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías serán las aliadas que facilitarán que el encuentro entre las artes escénicas y el público no solo sea posible, sino que además, permitirán –a través de plataformas híbridas, la televisión y la radio– alcanzar a miles personas, más allá de todos los límites".


DÍA INAUGURAL EN MULTIESCENARIOS Y FORMATOS

Como todos los años, el Festival Santiago a Mil parte este 3 de enero en memoria de Andrés Pérez, celebrando el Día del Patrimonio del Teatro y una intensa jornada de actividades y obras desplegadas en múltiples escenarios, adaptándose al contexto y buscando conectarse con todo el público. De esta manera, el domingo 3 de enero las personas podrán acceder a una potente programación nacional e internacional por Teatroamil.tv, donde habrá más de 25 espectáculos para ver esa misma noche, en radio Bio-Bio, TVN, actividades por Facebook Live y proyecciones lumínicas por la ciudad. 

La jornada parte a las 00.00h con una contundente programación en línea que permitirá ver ese mismo día más de 25 títulos y conocer el trabajo de reconocidos artistas de renombre como la aplaudida Blanche Neige (Blancanieves) dirigida por el coreógrafo Angelin Preljocaj que se presentó en 2017 en Santiago a Mil; Calacas y Golgota de Bartabas, pionero de la combinación del arte ecuestre, la danza, la música y la escena; las óperas Requiem de Mozart, adaptada por el vanguardista director italiano Romeo Castellucci, Le Rossignol et Autres Fables (el ruiseñor y otras fábulas) de Igor Stravinsky y dirigida por el gran Robert Lepage, además de aplaudidas versiones contemporáneas de Carmen y Elektra. También se podrá ver la retrospectiva de la destacada bailarina y coreógrafa Cecilia Bengolea, y creaciones locales como Tú no tienes corazón, proyecto Memoria y presente, Videosferas, Solo solos, y el debut Khuyay. amor, amada, amar de Compañía de Teatro Viola Fénix y dirigida por Guillermo Ward, artistas de la región de Tarapacá y que es el primer estreno del programa Territorios creativos.

También de madrugada se podrá escuchar el radioteatro erótico Malú a Mil por Radio Bio-Bío, una mujer que da rienda suelta a sus deseos tras meses de encierro. Dirigido por Néstor Cantillana, cuenta con el rol protagónico de Macarena Teke y diversas voces reconocidas de la escena nacional como Francisco Reyes y Pablo Schwarz, entre otros. 

Continúa la jornada con actividades por Facebook Live de Fundación Teatro a Mil para celebrar el Día del Patrimonio del Teatro con una conversación junto a Ángel Lattus y Teresa Ramos, homenajeados 2021, a las 12.00h. Unas horas más tarde, se inician los diálogos junto a los artistas del programa Territorios Creativos, organizado por Lab Escénico, con Cuerpos a la Calle a las 15.00h, Prácticas y acciones locales, a las 16.00h y el panel Interdisciplina y Nuevos Escenarios, a las 17.00h.

A las 18.00h el teatro vuelve a la televisión abierta, por las pantallas de TVN, con el esperado estreno de 31 minutos: Don Quijote, lo nuevo del reconocido programa familiar. Juan Carlos Bodoque, Tulio Triviño, Juanin Juan Harry y Patana, vuelven para adaptar la obra de Cervantes en una parodia teatral pensada para toda la familia y que recrea elementos esenciales de la historia. Con dirección de Pedro Peirano y Álvaro Díaz, además de títeres, música en vivo y los deslumbrantes collages a cargo del artista chileno Mauricio Garrido. Una semana después, el domingo 10, lo hará también con una función especial para Antof. A Mil por las pantallas de Teatroamil.tv.

“Si no podemos estar en un teatro, necesitamos buscar nuevas formas de conectarnos con las artes, donde las pantallas de TVN se vuelven el espacio más democrático que nos permitirá llegar a todo Chile con la genialidad y transversalidad de 31 minutos”, añade Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil. Por su parte, Mariana Hidalgo, productora ejecutiva de contenidos y estándares editoriales de TVN señala: “El teatro siempre ha sido protagonista del verano y un punto de encuentro familiar por lo que queremos aprovechar ese valor, aún en época de pandemia. Nos parece relevante como canal público abrir estos espacios y ponerlo al alcance de todos, más aún con esta divertida versión del clásico literario que además trae de vuelta a nuestra pantalla a 31 Minutos". 

Por la noche, a eso de las 21.40 horas, la ciudad de Santiago se iluminará con dos creaciones pensadas para nuevos formatos: Les Revenants, de Luciana Acuña y Alejo Moguillansky, una intervención argentina que mezcla de danza y cine, en la que bailarinas y bailarines vuelven a la vida proyectados en lugares públicos y este 3 de enero lo hará en las torres de San Borja, y el Espíritu del agua del reconocido colectivo Delight Lab. La intervención lumínica y mapping que aborda la historia del agua y su significado para la sabiduría ancestral, será proyectada en una copa de agua de Maipú para que las personas lo vean desde sus casas y transmitida en vivo por Facebook Live de Fundación Teatro a Mil, dando inicio así a las distintas acciones que realizarán en distintas comunas de Santiago y regiones.  

Al día siguiente, el 4 de enero, en tanto, la ribera del río Mapocho de Santiago será el escenario de la nueva instalación del destacado artista chileno Iván Navarro: lleva por título Río de sangre, y exhibirá una estructura que cruzará sus aguas para crear un espacio de meditación y tranquilidad, un memorial que gatille la reflexión y convierta al río como testigo de la violencia estatal. Un homenaje a los más de 16.500 personas fallecidas por el COVID -19 y el recuerdo de las vidas que fueron arrojadas al río antes y durante la dictadura cívico-militar. 


PROGRAMACIÓN DIVERSA

Con especial énfasis en la programación nacional, como una manera de contribuir a la reactivación del sector, por primera vez Santiago a Mil llegará también a las 15 regiones de Chile gracias al programa “Territorios Creativos”, una iniciativa que debuta este año y pone en valor la creación local a través de un espectáculo por cada región del país. Asimismo, y gracias a las tecnologías, las fronteras ya no existen: Santiago a Mil seguirá siendo internacional y presentando a grandes creadoras y creadores a través de focos como el de Mujeres Creadoras Latinoamericanas, la compañía alemana Rimini Protokoll y Grandes referentes como Marina Abramovic, Laurie Anderson, Rufus Wainwright, Joel Pommerat, Robert Lepage y Romeo Castellucci, entre otros, que presentarán sus obras estos días y muchos de los cuales tendrán encuentros con el público. 

En el caso del Anfiteatro de Bellas Artes, abrirá al público su cartelera en su escenario al aire libre, con aforo para 20 personas, el 5 de enero con el El ñato Eloy de Equilibrio Precario, para seguir luego con Foster, el observatorio del Cerro Tupahue de Tryo Teatro Banda, Caso 29: la sombra de un hombre de Isidora Gazmuri, Pescador de Silencio Blanco, El árbol de Ko de Esteban Herskovits y Manuel Mansilla. Además, si la Región Metropolitana avanza a Fase 3, se reactivará la programación de la Aldea del encuentro y se sumaría un nuevo escenario en la Terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía. 

El Festival también es un espacio para el encuentro y las ideas mediante el programa de formación LAB Escénico y la Semana de Programadores PLATEA, donde año a año los creadores locales presentan sus proyectos en desarrollo y generan redes de trabajo con programadores de todo el mundo. 


vía comunicado prensa

Comentarios