Música Ensamble, el proyecto inclusivo que busca transformar la sociedad a través del arte

Música Ensamble, el proyecto inclusivo que busca transformar la sociedad a través del arte

Desde la región de Valparaíso, el proyecto Música Ensamble y su equipo interdisciplinario concentran sus esfuerzos para crear un espacio de construcción musical en el que las barreras no existen.

__

La música nos pertenece a todos y todas por igual, y ese es el camino que presenta Música Ensamble, proyecto capaz de entender el impacto del arte en nuestra sociedad, sin discriminar condiciones o discapacidades. 

Más que una banda, es una experiencia sonora integral e inclusiva, donde sus integrantes despliegan diversas habilidades en torno a la música, y lo que implica la práctica de este oficio; ser parte de una banda musical a través de clases, ensayos grupales, conciertos e interpretaciones de un cancionero popular. Ese es el proceso que se denominó en Música Ensamble, y que se ha desarrollado en los últimos años gracias al impulso de Jéssica Báez Lehner, música autodidacta, junto a jóvenes de un centro educacional cuyo currículum es diferenciado para  diversas discapacidades.

Desde Quillota -al interior de Valparaíso-, y centrada en las potencialidades de los/as estudiantes, Jéssica avanzó en base a un trato horizontal, respetuoso y de roles bien definidos. Su metodología ha sido destacada en diversos contextos artísticos y educativos, dentro y fuera del país (Congreso de Innovación Educativa Colombia 2019 y Conferencia Zero Project 2020).

Música Ensamble es un espacio fundamental para la formación integral de personas a través del desarrollo de aptitudes artísticas y comunicativas en un contexto de construcción de espacios de diversidad. Es un equipo multidisciplinario que se plantea el desafío de practicar una inclusión real que está por sobre la discapacidad motora, intelectual o sensorial de alguno/as de sus miembros, cuyo fin es claro: ser un proyecto musical de excelencia. 

Uno de los grandes hitos que marcará este 2020 para Música Ensamble es el III Encuentro Me Gustan Los Estudiantes; una instancia digital y gratuita en la que los y las músicas estarán desplegando su pulido repertorio junto a distintas sorpresas preparadas. La cita es a las 19:00 horas este domingo 13 de diciembre a través del sitio del Museo Gabriela Mistral.

Música Ensamble, el proyecto inclusivo que busca transformar la sociedad a través del arte

foto Zero Project por Leonel Sanchez Caro | vía comunciado prensa Agencia Rebeldes

Comentarios