Relato sobre el estallido social se alza con el premio del público en "Santiago en 100 Palabras"

 Relato sobre el estallido social se alza con el premio del público en "Santiago en 100 Palabras"

“Soy una pirata” obtuvo más de 8 mil votos, marcando un récord de participación, siendo viralizado rápidamente en las redes sociales. “Santiago en 100 Palabras” es un concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y  Escondida|BHP.

__

“Estaba sentada fuera del consultorio esperando mi hora de atención. De la nada se me acercó una pequeña niña que me preguntó por qué tenía un parche en el ojo. Le respondí que era una pirata en busca del tesoro. Su mamá, quien la llevaba de la mano, me miró casi suplicando que no dijese nada. Era una carabinera”. Con este relato de 59 palabras titulado “Soy una pirata”, Josefa Salgado (15 años, Puente Alto) se convirtió en la ganadora del Premio del Público en la XIX versión de “Santiago en 100 Palabras”, concurso de cuentos breves presentado por Fundación Plagio y Escondida|BHP. 

Su cuento recibió más de 8 mil votos, obteniendo 60 % de las preferencias, marcando un récord de votación online. De esta forma, Josefa Salgado, además de adjudicarse el Premio al Talento Joven el pasado 1 de octubre, obtiene el Premio del Público,  recibiendo $1.000.000. 

“Mi cuento ‘Soy una pirata’ surgió del estallido social. Habla de una realidad en Chile que se hace presente desde octubre pasado. Trata de una chica con trauma ocular, una pequeña niña y su mamá que es carabinera. En el relato hay tres vidas, que son tres vidas, tres puntos de vista distintos que quise unir en una sola historia”, reflexiona Josefa Salgado. 

“Soy una pirata” se viralizó rápidamente en redes sociales luego de la premiación en línea del concurso, realizada el 1 de octubre, siendo compartido más de 6 mil veces en Facebook y 8 mil a través de Twitter.  

Su cuento, además fue musicalizado por la destacada cantautora nacional Javiera Mena.

Ante esto, Josefa añade: “El cuento llegó muy lejos, mucho más de lo que me imaginé en un inicio. Sigo contenta de todo lo que ha logrado (mi relato) y estoy muy agradecida de todos los comentarios positivos que ha dado la gente sobre él. Quisiera darle las gracias a quienes lo han leído y compartido en sus redes sociales. De verdad que los aprecio de todo corazón”.

Josefa Salgado, cursa 2º medio en el Colegio Alicante del Sol, de Puente Alto, que también obtuvo un premio especial por ser el establecimiento que más relatos envió.  En sus ratos libres, a Josefa le gusta escribir acompañada siempre de buena música. Desde pequeña desarrolló el gusto por la lectura. Su mamá y su abuela eran las encargadas de leerle sus libros favoritos como “Caperucita Roja” o “ Los tres cerditos”.


vía comunicado prensa

Comentarios