Chini Ayarza muestra su propuesta solista en "Ctrl+Z"

Chini Ayarza muestra su propuesta solista en "Ctrl+Z"

Chini.png debuta como solista y comparte el ep "Ctrl+Z", canciones para acompañar el fin del mundo.

__

La cantautora chilena Chini Ayarza lanzó el ep “Ctrl+Z”, su primera colección de canciones como solista. La ex vocalista de Chini and the Technicians grabó esos cuatro temas a fines del año pasado, “cuando estaba convencida ingenuamente que estaba viviendo el fin del mundo en tiempo real, sin saber lo que estaba por ocurrir”. “Ctrl+Z” es un recorrido por la paleta sonora de Chini, donde se encuentran pasajes de folk, bossa nova y rock, e inesperados cruces entre la calidez de las cuerdas con fragmentos más disonantes, eléctricos y ruidosos.

Acerca del concepto que titula este primer esfuerzo solista, Chini explica: “el ep se llama “Ctrl+Z” porque tiene la premisa de revisitar aquellos “errores” cometidos que a veces no dejan dormir, pero la idea fue resignificarlos con humor. Podemos volver sobre situaciones del pasado pero solo como observadores. No se puede cambiar nada excepto la perspectiva que se tiene en torno a lo que pasó. Por algo se llama “Ctrl+Z” y no “Suprimir” o “Delete”.

Luego de poner en pausa al proyecto Chini and the Technicians, Chini Ayarza trabajó sus primeras composiciones en solitario bajo la producción de Martín Pérez-Roa (nominado al premio Pulsar), quien también tocó bajos y teclados, y con el apoyo en baterías de Lele Holzafpfel (Adelaida, Camila Moreno). La portada del ep es un collage que incluye una foto de una pista atlética tomada por Juan Gubbins y un videojuego que fue bordado por Chini a lo largo de un año, “para representar el caos imperante ad portas del abismo”, subraya ella.

Las temáticas de las canciones de “Ctrl+Z” están inspiradas por sucesos que van desde lo colectivo, -como el estallido social-, hasta experiencias muy personales: “en “Plan C” hablo sobre enamorarse de una persona que no es la correcta para uno, o que no está en un buen momento, mientras que “Fricativa Velar Sorda” es sobre el estallido social y como ese movimiento colectivo te hace repensar el amor como algo menos individualista. Por su parte, “Fisura” es sobre enamorarse de alguien por su exterior y luego darse cuenta que no calzas en nada con esa persona”.

Chini Ayarza irrumpió con fuerza en la escena Indie chilena como la principal fuerza creativa del proyecto Chini and the Technicians, banda que lanzó el ep “En el fondo todo va bien” (2015) y el álbum “Arriba es Abajo”, que fue reconocido por la revista Rolling Stone como uno de los diez mejores discos latinos de 2018. Junto a dicho proyecto, Chini Ayarza se presentó en eventos como Fluvial, Pulsar y Ruidosa Fest. Además, ella es artista visual y es quien dirige y edita sus videoclips y diseña sus portadas.

vía comunicado prensa

Comentarios