Músicas en Red consolida su internacionalización con participación en Encuentro Internacional

El próximo sábado 13 de junio, a las 16 hrs Chile, el Movimiento Internacional Músicas en Red, trabajadoras de la música y el sonido tendrá su primer “Conspirando juntas” encuentro vía online a través de Facebook live de @musicasenred y @gestorasencuentro, donde se debatirá la situación del sector a raíz de la emergencia mundial. 

En esta reunión a la que asistirán, representantes de X Más Músicas en vivo Argentina, Más Músicas Uy, Músicas en red Chile, Red De mujeres en el sonido, FemFest, Frente Música Nacional y Energía Nuclear México, se discutirán temas respecto a acciones colaborativas internacionales como “la ley de cupo”, impulsada por las músicas mujeres, diversidades y disidencias en Argentina que obliga a que haya un 30% de participación de mujeres y personas de identidad de género autopercibida en eventos musicales  y su posible réplica en otros países de la región.

músicas en red consolida su internacionalización con participación en encuentro internacional este 13 de junio de 2020

Sobre esta ley y su apoyo de la red internacional, Celsa Mel Gowland, en representación de X Mas Músicas Mujeres EnVivo (Argentina), reflexiona: "Estar en red es estar unidas, informadas y potenciadas. La  oportunidad de unas es la oportunidad de todas (...) Estamos en red para ayudar a que así sea. No soluciona toda la histórica desigualdad que padecemos en el ámbito de la música, pero construirá escenarios más igualitarios y representativos de los géneros y las sexualidades. Desde esos escenarios se construye sentido, identidad y ciudadanía. Es un buen comienzo".

“Músicas en red, red y asociación gremial de trabajadoras de la música y el sonido” surge como una necesidad a partir de diagnósticos y asambleas realizadas en encuentros entre 2017 y 2019 en Chile y Uruguay, respectivamente, llamados: “Gestoras en red, encuentro internacional de trabajadoras de las artes” y en “Músicas en red, encuentros nacionales de trabajadoras de la Música” realizados en Chile el 2018. En esos encuentros se generó un plan internacional y movimiento de trabajadoras de la música y el sonido, compartiendo proyectos de incidencia que cada país ha levantado hasta ese momento, así como otras iniciativas de trabajo, colaboración y creación en red. 

En estos encuentros se creó una alianza entre las colectivas de Más Músicas Argentina, Más Músicas Uy y Músicas en red Chile, creando un primer cordón sudamericano para abrir las fronteras de una realidad compartida entre países hermanos. Más tarde, Energía Nuclear: Mujeres en la música se unió a la iniciativa desde México.

Uno de los principales objetivos de Músicas en red es fomentar la visibilidad y promoción de todas las músicas y artistas vinculadas a lo sonoro, enfocándose en quienes no tienen espacio en las programaciones actuales de la industria capitalista y patriarcal de la música. Así como también promover un elemento que las distingue: conformar un gremio de la música compuesto por mujeres y disidencias de diversas expresiones feministas no partidistas con acuerdos de base como la  solidaridad, colaboración, autogestión, buena convivencia y buenas prácticas, lejos de las lógicas del mercado.

“Somos músicas críticas frente al sistema mercantil, neoliberal, patriarcal y contaminante, que promueve la competitividad y usurpación de nuestros trabajos frente al capital. Y es por ello que hemos decidido estrechar aún más nuestros lazos con la idea de fortalecernos, apoyarnos y continuar generando puentes y circuitos alternativos que validen la multiplicidad de expresiones musicales, sonoras y discursivas, así como acciones de incidencia que promuevan la equidad de género en las distintas esferas de nuestro sector musical y cultural” profundiza Rosa Angelini, Directora de Músicas en red Chile.

Desde Más Músicas Uruguay explican su motivación de compartir experiencias y estrategias en red: “Adherimos a Músicas en Red Internacional porque queremos unirnos a la fuerza de los colectivas de mujeres y disidencias músicas que están luchando por la misma causa en nuestra región y el mundo.Compartimos las problemáticas y tenemos la certeza que de ellas salimos juntxs, porque apoyándonos nos fortalecemos y sostenemos mejor la lucha.Creemos importante colaborar y compartir entre los colectivas de países hermanos las experiencias, aprendizajes y saberes obtenidos, para potenciarnos hacia la equidad de género en la música”.

Mientras que Energía Nuclear de México se define como “un colectivo de mujeres dedicadas a la música con más de 200 integrantes comprometidas con dar visibilidad y sentido de pertenencia para navegar en la industria de la música e incidir sustancialmente en la construcción de un tejido social que visualice el arte como camino y respuesta. Nuestro movimiento es inclusivo, pacifico y sin inclinaciones políticas o religiosas”.

Pertenecen a Músicas en Red Internacional:

X MÁS MÚSICAS MUJERES EN VIVO (Ley de Cupo), Argentina

GESTORAS EN RED, RED INTERNACIONAL TRABAJADORAS DE LAS ARTES

COORDINADORA FEMFEST, Chile.

MÁS MÚSICAS UY, Uruguay

FMN CHILE, FRENTE MÚSICA NACIONAL, Chile

ENERGÍA NUCLEAR, México

ELECTROMAGNÉTICA, Chile

UDARA, MUJERES Y ROCK, Chile

RMS RED DE MUJERES EN EL SONIDO, Argentina.

FEMROCK, Ecuador

CHICAS ROCK, Chile

RED NEKOE, Chile.

MÚSICA VIAJERA, Chile.

BOCA FLOJA, Argentina

MAR ALZAMORA, Panama.

COLECTIVA DE MÚSICAS DE SAN JUAN, Argentina

PLATAFORMA EN TIEMPO REAL, Colombia

TODOPODEROSX, Colombia

Si quieres ser parte de Músicas en Red, revisa y firma el manifiesto aquí.

Revisa la programación encuentro digital “Conspirando Juntas”, Música en red, movimiento internacional de trabajadoras de la música y el sonido frente a la pandemia en el evento en Facebook.

Horarios Sábado 13 de junio 

16:00 a 18:00 hrs Chile

15:00 a 17:00 hrs México

17:00 a 19:00 hrs Argentina, Uruguay


vía comunicado prensa Agencia Minka

__
Estamos en Twitter, Instagram y Spotify, ¡síguenos como @discoslibrescl!
__

Publicado el 8 de junio de 2020

Comentarios