Comienza la convocatoria para la XIX versión de Santiago en 100 Palabras 2020

Debido al estallido social, la organización modificó su calendario y actividades para relevar el impacto y la importancia de este tipo de espacios transformadores de expresión y diálogo. Los cuentos se recibirán desde el 18 de enero y hasta el 8 de mayo. 
__
Bajo la campaña “Historias que transforman”, la XIX versión de “Santiago en 100 Palabras” hizo el llamado a participar del concurso de cuentos breves, que desde 2001 da voz a todos los ciudadanos. El lanzamiento contó con actividades gratuitas para niños, jóvenes y adultos en el Parque Metropolitano. 


La directora de la Fundación Plagio, Carmen García, hizo un recuento de lo que han sido estas casi dos décadas de historia ininterrumpida de convocatoria y participación, posicionado al concurso como “un espacio cultural valioso, que invita a la reflexión y el diálogo en medio del contexto social que vive el país”. Y agrega: “Santiago en 100 Palabras se ha convertido en un hito para los habitantes de esta ciudad”.

Solo en 2019 se recibieron más de 72 mil cuentos. Un récord  que para García se explica porque “detrás del ejercicio de escribir esos cuentos, no sólo está la inquietud de obtener un premio, sino también las ganas de ser parte de una iniciativa que invita a reflexionar creativamente sobre el lugar que habitamos y que, año a año, empodera a más chilenos y chilenas  a través de una invitación simple e inspiradora: escribir un cuento en un máximo de 100 palabras”.


Con respecto a las actividades de convocatoria, este año se realizarán talleres gratuitos, clubes de pequeños escritores para estudiantes de educación básica en colegios de la Región Metropolitana, encuentros con docentes y eventos especiales para el Día Internacional del Libro y el domingo de Pascua de Resurrección. Además, como parte de nuevos convenios de Fundación Plagio, se realizarán activaciones en Ciclorecreovía y talleres de escritura creativa en centros de SENAME de la Región Metropolitana.

“En estos casi 20 años, hemos visto cómo ha ido creciendo una iniciativa que superó la novedad de los primeros años para instalarse como parte del patrimonio de la ciudad y sus habitantes. Como Escondida|BHP vemos un inmenso valor en apoyar este tipo de proyectos porque nos ayudan a mostrar una radiografía de nuestra identidad y de nuestro sentir frente a la vida como chilenos y eso nos ayuda a dialogar entre todos para construir un mejor país”, indica Alejandra Garcés, Directora de Valor Social Escondida | BHP

EL CONCURSO

En esta XIX versión, como en las anteriores, cada persona tendrá la posibilidad de postular con 5 relatos, los que se deben inscribir en www.santiagoen100palabras.cl

El jurado 2020 estará compuesto por los escritores Pía Barros, Matías Celedón y Francisco Ortega.

Como novedad de esta versión, habrá un espacio para realizar talleres online en los cuales distintos escritores entregarán consejos sobre cómo comenzar a escribir microcuentos.  

El cuento ganador recibirá $2.000.000; el Premio del Público, $1.000.000; el Segundo Lugar, $500.000, y el Tercer Lugar, $250.000. Las menciones al Premio al Talento Joven (para autores entre 12 y 17 años), Premio al Talento Mayor (autores mayores a 65 años) y Premio al Talento Breve recibirán $250.000, cada una. Mientras que el Premio al Talento Infantil (para autores menores de 12 años)  recibirá una biblioteca avaluada en $250.000.

La convocatoria estará abierta hasta el 8 de mayo.

LA HISTORIA

En el año 2001, Fundación Plagio, Escondida | BHP y Metro de Santiago se aliaron para dar vida a un concurso que invitara a escribir sobre la ciudad en un máximo de 100 palabras y cuyos cuentos ganadores fueran expuestos en el espacio público. La idea era vincular literatura y ciudadanía a través de un proyecto participativo que, además de estimular a escribir a un público amplio, lograra insertar pausas literarias en el recorrido diario de los transeúntes.

En estas casi dos décadas, el concurso ha recibido casi 700 mil relatos y premiado a 192 personas. Además, se han repartidos gratuitamente 1 millón 200 mil libros, publicado más de mil autores, realizado 90 talleres de microcuentos y convocando a participar a  693 colegios de toda la Región Metropolitana. 

SOBRE FUNDACIÓN PLAGIO

Plagio es una fundación cultural orientada a la creación de experiencias participativas en torno a la creación artística. El foco de la organización está en las iniciativas de carácter democrático, como concursos participativos y exposiciones gratuitas, además de la generación de nuevos espacios de aprendizaje creativo, entre los que se encuentran actividades de extensión, como talleres y charlas, siendo siempre un puente entre ciudadanía y cultura.

twitter: @S110P, @plagiofundacion
texto e imágenes vía comunicado prensa

Comentarios