Manuel García, Gepe y Mazapán lideran ranking de descargas de la década en PortalDisc

El cantante Manuel García con su álbum “Acuario” (2012) encabeza el ranking de la década de descargas pagadas en PortalDisc, el principal sitio de discos chilenos. En el segundo puesto se ubicó Gepe con “GP” (2012) y en el tercer lugar aparece el grupo Mazapán con su trabajo recopilatorio “Antología”. Por estos días, PortalDisc y la plataforma tecnológica FUNX le dan los toques finales a Suena Chile, primera aplicación streaming de música chilena.
__ 
El conteo con los discos más descargados se completa con los siguientes títulos: en el cuarto puesto está Francisca Valenzuela con “Buen Soldado” (2012), en el quinto lugar aparece Ana Tijoux con "Vengo”, y en los puestos 6 y 7 repite Manuel García con “Pánico” y “S/T”. Después reaparecen Gepe y Ana Tijoux con “Audiovisión” y “La Bala” en el octavo y noveno lugar, respectivamente. El Top 10 se cierra con el álbum “Inti-Illimani Histórico” que en 2012 editó la cantante Eva Ayllón junto a la agrupación nacional.


Creado en 2009, PortalDisc se convirtió en el principal sitio de descarga de música nacional y actualmente cuenta con más de diez mil registros de todos los estilos y épocas, siendo su mayor activo un amplio catálogo de música independiente, que incluye cientos de discos que no están disponibles en otras plataformas.

Según el director de PortalDisc, Sebastián Milos, “en estos diez años la industria musical cambió radicalmente. Cuando partimos aún se vendían muy bien los discos físicos y recién partía la era de la descarga digital. Hoy el mundo es otro y el streaming se ha convertido en una forma más simple e inclusiva para acceder a la música. Sin embargo, hace falta una plataforma que dé mayor visibilidad a la enorme cantidad y diversidad de artistas chilenos. Con ese objetivo, muy pronto lanzaremos Suena Chile, la primera aplicación streaming pensada y orientada para los artistas, sellos y amantes de la música chilena”.

Además de su espacio de descargas pagadas de discos, PortalDisc siempre albergó una sección para descargas que los artistas ofrecen de manera gratuita. El ranking de la década en ese apartado está liderado por La Combo Tortuga con “La Terrible Pulenta”, seguido de La Moral Distraída por partida doble con su disco homónimo y con “Hacerlo de día”. En la cuarta ubicación está el disco “Voces x Patagonia” que reunió a varios artistas; en el quinto puesto aparece el proyecto Hijos de la Serpiente con “El camino de la serpiente” y en sexto lugar, Newen Afrobeat con su disco homónimo.

Una situación inédita que ocurre por estos días en PortalDisc es que el disco “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara lleva cinco semanas encabezando tanto las descargas gratuitas como las pagadas. Esto se debe a que, si bien el disco está para descarga gratuita, también puede recibir aportes voluntarios, los que han sido mayores que los ingresos generados por los discos que se ofrecen previo pago.

twitter: @portaldisc
vía comunicado prensa Kono Sur

Comentarios