Potoco Discos cumple 18 años y celebra la mayoría de edad en Fluvial

El reconocido sello nacional se ha mantenido creando contenido artiìstico en la escena musical independiente, siempre ligado al hip-hop y la electroìnica en sus posibilidades maìs creativas y experimentales.
__

Con una trayectoria que se ha enfocado en el hip hop nacional, Potoco Discos cumple 18 años desde su creación en el año 2001, cuando editó el disco debut de la banda FDA llamado “Subdemo”. A la fecha, ha editado 33 discos en los que han colaborado algunos de los artistas más destacados del rap chileno y este 2019 lo celebrarán en grande en Fluvial con un concierto especial que contempla presentaciones en vivo de algunos artistas de su catálogo:  Mente Sabia Crú, Liricistas, Solo Di Medina, Como Asesinar a Felipes (CAF) y Dj Pérez & Franz Mesko. Junto a ellos, estarán las propuestas musicales de Catana, NFX y Random Recipe de Canadá, quienes no son parte de Potoco Discos, pero tienen el espíritu de autogestión y calidad que ha sido característico en el trabajo de la etiqueta. Todos se presentarán en una actividad gratuita y abierta a todo público el día viernes 29 de noviembre desde las 16 hrs. en el escenario Torreón Los Canelos en Valdivia.

En otra de las actividades de celebración de estos 18 años de Potoco Discos, también estarán Foex & Paulopulus, el dúo de productores, Nicolás Carrasco (Foex) y Paulo Pereira (Paulopulus), quienes se encargaron de dar cierre a la noche final de Fluvial 2018, ocasión en la que unieron sus talentos y estilos, generando una oscura y profunda electrónica, cargada de golpes afrolatinos y humedad. La idea mutó y se arriesgaron a llevar esta idea más allá y formar Foex & Paulopulus. Hoy cuentan con un ep de remixes, han sido editados por Arrhythmia, un netlabel desarrollado por Potoco Discos y son parte activa del circuito de fiestas santiaguinas. 

En tanto, como parte de las actividades de industria, los directores del sello: Gaby Lena y Nicolás Carrasco (Foex), compartirán un panel junto a integrantes de las agrupaciones, donde contarán hitos de su historia como uno de los agentes más importantes en la escena hip hop chilena y cómo han sorteado los desafíos de proyectar carreras artísticas en sus años de funcionamiento.


El sonido Potoco Discos en Fluvial 2019

Celebrando sus 15 años de carrera llegará a Valdivia Mente Sabia Crú, agrupación oriunda de La Palmilla y conformada por Terrible, Dr Bene, Mc Unabez, Matiah Chinaski y Dj Pérez. En Fluvial harán un recorrido por todos sus discos desde “No me olvides tan pronto”(2007) hasta “Elefante”(2017) y colaboraciones actuales.

Compartirán escenario también, Liricistas. Nacieron en Maipú y a su formación llegó Piter, Benja y Dj STA. Su primer disco "4life" catapultó su carrera, el álbum contiene grandes éxitos como Argo, Ahora es Cuando y Estilo Libre, siendo este último su clip más visto, con más de 20 millones de reproducciones en YouTube. En 2016, en una alianza entre Boa Music (SFDK, Violadores del Verso, Nach, Shotta, entre otros) y Potoco Discos editan "Bon Voyage" , disco que los llevó a pisar por primera vez el escenario de Lollapalooza 2017 y con el cual ganaron el Premio Pulsar “mejor disco urbano”(2017). Su último trabajo es "Galaxia"(2018) y por estos días acaban de sacar "Sin Wifi" un feat con Moral Distraída y "Rendirse never" junto a Guille Scherping. Llegan rimando a Fluvial, con la madurez y energía para repasar todos sus discos.

Se suma también a esta celebración de los 18 años, el músico Solo Di Medina, quien se parará en el escenario Torreón Los Canelos de Fluvial. Sus inicios en 1995 con La Pozze Latina y sus trabajos posteriores en el dúo Dj Raff & Solo Di Medina, lo llevaron a consolidarse como uno de los más talentosos y sólidos exponentes del r&b, soul y hip-hop local. Su estilo vocal recoge la tradición musical negra y la mezcla con elementos latinos e incluso folclóricos. Su trabajo incluye colaboraciones con Makiza, C Funk, Bitman & Roban, entre otros. Luego de adquirir experiencia en sus variados trabajos musicales, Solo Di Medina logra concretar su proyecto solista “Hembras de Marte” (2008), luego vendrá “Tokio” (2013), el segundo disco de Solo Di Medina, y ganador del Altazor 2014 por “mejor disco urbano”, producido por Foex y PeraPrezz. 

Se les unirá a este especial concierto, Como Asesinar a Felipes (CAF), “la banda de mierda” compuesta por Koala Contreras, Felipe Metraca, SebaBala, Dj spacio y Cristian Gallardo. CAF ha estado junto al sello desde su primer disco homónimo “Como Asesinar a Felipes” (2008) y este 2019 editaron su séptimo disco una vez más junto al sello Koolarrow (Billy Gould), llamado “Naturaleza Muerta” con colaboraciones de Camila Moreno, Chino Moreno de Deftones y el colectivo Avalancha el cual estarán mostrando en Fluvial además de otras bombas.

Completan este cartel de músicos Potoco Discos: Dj Pérez quien junto a Franz Mesko -del sello América Media Records- demostrarán la versatilidad en el manejo de sus instrumentos, maestría que han dejado plasmada en sus más recientes proyectos “Mono Blanco” y “Técnica Mixta”, donde se les ha visto colaborando, tanto en estudio como en el escenario, en sus discos personales y en otros proyectos de la escena nacional. En esta ocasión nos sorprenderán con un show donde las tornamesas y el saxo nos hablan por sí solos acerca de la experimentación instrumental en clave de Hip Hop.

Sobre Potoco Discos

Las bandas, obras y músicos vinculados a Potoco Discos están avalados por una significativa presencia en medios o instancias de la música tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de los artistas destacados que han editado sus obras en el sello se encuentran el rapero Hordatoj, La Brígida Orquesta, Epicentro, entre otros. Dentro de su historia tambieìn se destaca el trabajo realizado en Potoco Estudio en la produccioìn de los discos de Ana Tijoux  (“Kaos” y “1977”) trabajos que sin duda han masificado parte de su sonido.

Potoco Discos realizoì su primer y uìnico trabajo editorial el anÞo 2012, “Graffiti y Muralismo from Santiago Du Chili”, el que recopila el trabajo de la dupla muralista Agotok, responsables de la mayoría de la iconografia y gráfica del sello junto con el diseñador Ariel Altamirano aka Kartur, lo que le da una identidad particular y reconocida en la industria musical. 

En los ultimos años Potoco Discos se encuentra desarrollando un netlabel llamado Arrhythmia, dedicado a la música electrónica y al hip hop experimental, con el que han editado trabajos de colaboradores como DJ Pérez, Paulopulus, Foex, Fant entre otros.

La nueva edición de Fluvial será entre el 28 y 30 de noviembre de 2019.

Para más información visita www.fluvial.cl y sigue sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.


vía comunicado prensa Fluvial

Comentarios